PC sugiere varias pruebas del voto automatizado

PC sugiere varias pruebas del voto automatizado

Participación Ciudadana sugirió a la Junta Central Electoral (JCE) realizar varias pruebas o simulacros previo a la implementación del voto automatizado en la primarias simultáneas del seis de octubre para así poder corregir a tiempo cualquier falla que se presente.
En carta al presidente de la JCE, Julio César Castaños, expresó que el fracaso del uso de la nueva tecnología en las elecciones pasadas se debió más que a los equipos y programas utilizados, al poco tiempo que se tenía para implementarla y a que se saltaron varias de las fases recomendadas en un proyecto de esa naturaleza.
Exhortan a tomar este factor en cuenta, ya que según los expertos se requiere de por lo menos un año luego de ser adquiridos los equipos.
“La credibilidad del sistema se consolidará o afectará de acuerdo a los resultados de tales primarias, por lo que la JCE debe asegurar que para las primarias ya el sistema haya sido probado en más de una oportunidad, para detectar y corregir a tiempo todas las falencias que surjan durante las pruebas, incluyendo, pero no limitado a equipos, programas, conectividad (solo para los momentos del boletín cero y de la transmisión de los resultados), energía, facilidades de los locales, entre otras”, expresó en un comunicado el nuevo coordinador general de Participación Ciudadana, Heiromy Castro.

Otro punto sugerido es la realización de auditorías con técnicos independientes y que, a su vez, acompañen todo el proceso de implementación y de prueba del sistema. Además que ayuden a identificar los problemas técnicos y de paso apuntalen la confianza de los partidos y los electores.
La JCE ha informado que contratará una auditoría para certificar el sistema.
Participación Ciudadana agregó que le preocupan los problemas que puede generar el uso del sistema automatizado de la boleta electoral por parte de la ciudadanía con escasa educación formal, sobre todo la de mayor edad. En este punto sugiere que además de una campaña educativa intensa, en cada mesa de votación uno de los miembros pueda estar entrenado para ayudar a votar, respetando el secreto del voto.
Castro añadió que si durante el proceso de educación se detecta que este problema podría generar dificultades serias, valdría la pena considerar la posibilidad de limitar el uso del voto automatizado solo para las zonas urbanas, dejando la zona rural para unas próximas elecciones, con más tiempo, tras recordar que los expertos recomiendan no implementar cualquier sistema en el cien por ciento del territorio, sino utilizar planes pilotos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas