PC también rechaza cambios en  el Tribunal Constitucional

PC también rechaza cambios en  el Tribunal Constitucional

El  movimiento cívico  Participación Ciudadana se sumó ayer a los sectores que han manifestado su rechazo a las modificaciones hechas por el Senado al proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, quitándole a éste la posibilidad de  revisar los fallos que en esa materia emita la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Santiago Sosa, coordinador general de la entidad,   señaló que aunque la Constitución debió ser redactada con mayor precisión, para no dejar espacio a la interpretación, resulta incuestionable que la misma establece la facultad del Tribunal Constitucional para revisar las sentencias del poder judicial, exclusivamente en lo atinente a su conformidad con la Constitución, tal como lo señala el artículo  277.

 “Es incuestionable que corresponde al Tribunal Constitucional la última palabra sobre los temas constitucionales”, dijo Sosa, haciendo referencia al artículo 184 de la Carta Magna.

Calificó como un absurdo que hayan dos tribunales supremos en materia constitucional, sin que ninguno prevalezca sobre el otro.

Precisó que esto generaría un choque sin solución, que produciría  inseguridad jurídica.

Para la aprobación de las modificaciones introducidas al proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Constitucional se requiere el voto favorable de las dos terceras partes de los diputados presentes en el hemiciclo. La falta de consenso en torno a los cambios aprobados por el Senado ha dificultado el conocimiento de la iniciativa en la Cámara de Diputados.

El coordinador general de PC declaró que la constitución dice que “todas las decisiones judiciales que hayan adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada, especialmente las dictadas en ejercicio del control directo de la constitucionalidad por la Suprema Corte de Justicia, hasta el momento de la proclamación de la presente Constitución, no podrán ser examinadas por el Tribunal Constitucional y las posteriores estarán sujetas al procedimiento que determine la Ley que rija la materia”.

 “Cuando el constituyente excluye las sentencias dictadas antes de la proclamación de la Constitución, es porque incluye las sentencias que se dicten con posterioridad a la entrada en vigencia de la Constitución”, acotó.  

Zoom

Buscan consenso

El vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana, Gustavo Sánchez,  dijo ayer que  tratan de convencer  a los  diputados del Partido Revolucionario Dominicano  para que apoyen  las modificaciones introducidas por el Senado al proyecto de Ley Orgánica del Tribunal  Constitucional. Negó que estos cambios violen la Constitución, como alegan algunos sectores.

Tribunal Electoral

En torno al Tribunal Superior  Electoral dijo que  la posición de la bancada oficialista es rechazar los cambios  aprobados en la cámara alta en lo relativo  a la cantidad de miembros que integrarán el organismo, de manera que se precise que sus miembros serán cinco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas