PC tilda de “descabellada” imputación de Isa Conde; defiende Marcha Verde

PC tilda de “descabellada” imputación de Isa Conde;  defiende Marcha Verde

El movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana (PC) respondió ayer, en carta pública, las acusaciones de su miembro fundador, Antonio Isa Conde, actual funcionario del Gobierno, en la que tacha de «descabelladas» sus imputaciones, niega que la organización transite el clientelismo y la intolerancia, y defiende el movimiento social, diverso, que es la Marcha Verde, en reclamo del cese de la corrupción.
Le recuerda que en 24 años de formada PC ha sido coherente frente a los gobiernos de los tres principales partidos, que su lucha es contra la corrupción y la impunidad, para que esas lacras sean erradicadas.
Refuta la carta también pública del Isa Conde, ministro de Energía y Minas, que cuestiona a PC, por lo que le señalan que es injusto acusarlos de derivar al clientelismo, “porque nunca hemos perseguido beneficio alguno, ni protagonismo, ni dominación”.
De la Marcha Verde, de la que PC asegura que es parte activa, expresa que «la única desgracia que nos falta es que la mayor movilización de la historia contra la corrupción y la impunidad, que tú y nosotros tanto hemos combatido, se convierta en protectora de los corruptos».
La respuesta de PC a las acusaciones de Isa Conde, del pasado 4 de este mes, la elaboraron los integrantes del Consejo Nacional y de la Comisión de Análisis Político, en la que afirman que mientras en su campaña electoral Danilo Medina decía que actuaría de inmediato frente al rumor público que señalara actos de corrupción, el presidente Medina no sólo guarda silencio, sino que desafía a que sea la ciudadanía la que presente pruebas de lo que todo el país puede ver claramente y la prensa nacional e internacional reseña ampliamente.
Contestación. La carta del movimiento, suscrita por la coordinadora general, Marisela Duval Pérez, reclama a Isa Conde que no hiciera sus críticas a la organización, siendo de los 12 propulsores originales, excoordinador general y uno de sus más destacados dirigentes, que ha pasado a formar parte del Gobierno. Le dice que esto no ha sido motivo para estigmatizarlo, criticarlo o disminuir la estima que le tienen.
Le reconocen su libertad de elegir la posición o función en que desea participar, pero le enfatizan que cuando “las personas asuman un cargo público, sus acciones y posiciones deberán reflejar principios que han abrazado y exhibieron por años”. Aquí, la respuesta a los cuatro puntos que Isa Conde acusa a PC:
Le indica que atribuirle partidismo, no es nuevo, porque desde su fundación se dijo que PC se constituyó para apoyar al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue el principal sustentador de la acusaciones. Pero le aclaró que en el período 2000-2004, gobernado por el PRD, el PLD les agradeció su lucha por la institucionalidad democrática y contra la corrupción.
Y en el gobierno del PRD, un solo dirigente de PC no pasó al gobierno, pero en los cinco períodos del gobierno del PLD han ocurrido numerosos casos. Con respeto a la intolerancia, PC le establece: “En lo que sí hemos sido intolerantes y lo seguiremos siendo, es en lo que se refiere a la corrupción y la impunidad”.

Afirma que el caso de Odebrecht se ha constituido en un escándalo paradigmático que sacude al continente y ha expuesto ante la población una triste realidad que nadie puede seguir negando o ignorando. “Si se radicalizara este movimiento (MV), no podría atribuirse entonces a intenciones ocultas, sino a la falta de voluntad para perseguir las prácticas ilícitas que colocaron a nuestro país en el centro de una mafia internacional de proporciones desconocidas hasta ahora”.
También PC rechaza que sacara de contexto, en «burda manipulación», como cree Isa Conde, un extracto de libro «Relatos de la vida de un desmemoriado», para que la Procuraduría investigue si Odebrecht aportó dinero a campañas electorales del presidente Danilo Medina. Le dijo que su nombre no se elude porque el libro es de cuatro entidades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas