PC ve campaña precoz, dispendiosa y sin Ley Partidos

PC ve campaña precoz, dispendiosa y sin Ley Partidos

El movimiento cívico Participación Ciudadana deploró que los partidos hayan iniciado una campaña política prematura y  dispendiosa, con el uso de recursos del Estado, la presencia de ministros y sin que la Junta Central Electoral haya actualizado el reglamento de observación  ni el Congreso Nacional haya aprobado el proyecto de Ley de Partidos.

Deploró también que no se haya instituido el Tribunal Superior Electoral en función del nuevo orden constitucional que rige en el país desde hace casi dos   años. Dijo  que  faltan  reglas claras; prima el  transfuguismo y  el uso de recursos del Estado en la actual campaña electoral.

Explicó que el  proceso de conteo rápido no es una encuesta ni un sondeo a boca de urna, sino un proceso científico, a partir de un número determinado de actas en todo el país, que generalmente ronda entre el 8% y el 10% de los colegios electorales. En su primer informe sobre su observación al  proceso electoral, que    habrá de culminar con las elecciones presidenciales del 20 de mayo del próximo año, PC denunció la falta de  un marco regulatorio que imponga sanciones en materia electoral.

Calificó  como “inconcebible que faltando siete meses para los comicios, ya algunos candidatos realizan marchas y caravanas interprovinciales que implican elevados costos en vehículos, combustibles, entorpecimiento del tránsito, dietas y salarios de activistas, con una saturación de propaganda en los medios de comunicación social y en las vías públicas”. En su primer informe de observación electoral   también revela que “ya han aparecido las primeras muestras de que el Estado vuelve  a inmiscuirse en la campaña electoral”, como se ha denunciado en anteriores procesos comiciales, con todo lo que representa de condicionamiento de la voluntad del elector mucho antes del día de la votación.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas