PC ve indiscretas declaraciones del presidente de la Suprema

24_11_2015 HOY_MARTES_241115_ El País6 A

La directora ejecutiva del movimiento cívico Participación Ciudadana, Rosalía Sosa, calificó como una indiscreción del presidente del Consejo del Poder Judicial, Mariano Germán, afirmar que la suspendida jueza, Awilda Reyes, admitió que sus decisiones se debieron a su “obediencia a instrucciones superiores”, en un proceso del que está apoderada la Inspectoría Judicial.

“Es un abuso de sus facultades, las cuales él como presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial tiene que preservar”, advirtió.

En tanto, el presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Tiburcio, solicitó a Germán que renuncie a las posiciones que ostenta para que “el sistema de justicia no colapse”, y pueda ser saneado.

El abogado dijo que con sus declaraciones, Germán demuestra que no tiene dominio del accionar de sus subalternos y que con él como cabeza del Poder Judicial es imposible hacer una profilaxis como la que, según su criterio, requiere ese órgano.

Al ser preguntado por este hecho, tanto de la Rosa Tiburcio como el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, abogaron porque haya mayor vigilancia de los actores de la Judicatura y la Magistratura, para evitar casos como el de los jueces sometidos a juicios disciplinarios por faltas graves en sus funciones.

De la Rosa Tiburcio consideró una falta del procurador general, Francisco Domínguez Brito, solo denunciar a los jueces, cuando “debió someterlos a la justicia”.

Reyes debe hablar. Subero Isa consideró que el gran reto de la destituida jueza es decir de quién recibió esas órdenes superiores. “Porque si la ciudadanía comienza a dudar de la independencia del Poder Judicial, que costó tanto sacrificio, ahí sí vamos a caer en un problema mucho mayor”.

El expresidente de la SCJ dijo que con este hecho no colapsa el sistema de justicia, pero “sí se mortifica y mortifica también a la ciudadanía, porque se va formando una percepción negativa que a la larga afecta al pueblo dominicano”.

El jurista manifestó que no amerita la convocatoria del Consejo Nacional de la Judicatura en este caso.

“Estoy totalmente opuesto a la convocatoria porque creo que el Consejo y el propio Poder Judicial tienen mecanismos sobre los cuales puede resolver un problema, que aunque rebasa los límites del Poder Judicial, es de su competencia y hay mecanismos de prevención”, expresó.

Sostuvo que al someter a los magistrados a juicio disciplinario se ha hecho lo correcto, y recomendó sanción penal si encuentran pruebas contra ellos.

Confirma injerencia. El abogado Francisco Álvarez aseguró que con el caso de Reyes Beltré “queda confirmado lo que siempre se ha sabido: que los jueces reciben presiones, sea de sectores externos al Poder Judicial o desde dentro mismo de ese poder”.

Advierte que es mucho más dañino cuando la presión viene desde lo interno, y sobre todo, del órgano que decide sobre los ascensos de los jueces.

Sobre Arias Valera. “En el reciente escándalo todos los datos llevan a pensar, que alguien enquistado en el órgano más importante del Poder Judicial, como lo es el Consejo del Poder Judicial, organizó un esquema para vender sentencias, para lo cual reclutó jueces de distintas jerarquías” sostuvo.

Consideró que resulta altamente sospechosa y debe ser profundamente investigada la renuncia del magistrado Francisco Arias Valera, tanto a su posición de juez como de miembro del Consejo del Poder Judicial, justamente antes de que se denunciara el escándalo,

Álvarez llamó al Consejo del Poder Judicial a explicar al país por qué renunció este magistrado.

Abogó por profundizar el caso para “preservar los jueces íntegros e identificar a los corruptos”. Dijo que esto cuestiona la independencia de la justicia .

ZOOM

Suspensión

Además de Awilda Reyes Beltré, el Consejo del Poder Judicial (CPJ) suspendió a los jueces Delio Germán, José Dionisio Duvergé, Efraín Silva Mercedes, Rosa Vallejo Espinosa y Víctor Mejía Lebrón, quienes son investigados por el Ministerio Público por supuestamente aceptar sobornos. También fue suspendido el juez de Instrucción de Constanza, Juan Antonio Lazala Bautista, todos están en juicio disciplinario.