PC ve sentencia Baninter sienta un buen precedente

PC ve sentencia Baninter sienta un buen precedente

POR GERMAN MARTE
El hecho de que se haya producido una sentencia condenatoria contra varios de los implicados en el fraude de Baninter sienta un buen precedente  en la larga lucha contra la corrupción y la impunidad, proclamó ayer el movimiento cívico Participación Ciudadana.

Sin embargo, Javier Cabreja, director ejecutivo de PC,  dijo que la sentencia no le satisface totalmente, porque  debió ser más dura con los responsable del mayor fraude bancario de la historia dominicana.

Destacó, no obstante, que con este tipo de acciones se comienzan a crear las bases para que no siga imperando la impunidad y para que sectores económicamente poderosos sepan que la justicia también  puede llegar hasta ellos.

 Al encabezar una vigilia en la sede de la entidad, Cabreja manifestó  que  en apelación se deben endurecer las penas  y también se debe condenar a algunos implicados que fueron absueltos, como Vivian Lubrano.

 Adujo que hay aspectos que no fueron conocidos por el tribunal como es el caso de lavado de activos y abuso de confianza, “y sin duda todo parece indicar que en este caso se incurrió en delito de abuso de confianza y lavado de activos, y eso tiene que llevar a la justicia dominicana a una sentencia mucho más fuerte frente a los responsables”.

De su lado, el economista y dirigente juvenil Hecmilio Galván, consideró que decir que se trató de un triunfo parcial es hacerle el juego a los culpables. Calificó la sentencia como complaciente y cómoda, que será evadida de alguna manera por Báez Figueroa y demás imputados. Dijo que la decisión del tribunal demuestra la complicidad que existe entre la justicia y los poderosos de la República Dominicana.

“Si hubiera sido otra gente, obviamente, le hubieran sentenciado a 20 ó 30 años”, expresó Galván, tras lo cual indicó que ese tipo de acciones son los que deben impulsar a cambiar el sistema de raíz, incluyendo jueces y políticos.

En la vigilia participaron dirigentes de PC y abogados que debatieron ampliamente el tema. Por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) estuvieron presentes Manuel  Ortega y Stevens Bracke.

A mayor robo, menor pena

Al participar en la vigilia, Francisco Alvarez Valdez, uno de los abogados del Banco Central y miembro de PC, expresó que que al parecer “mientras más grande es el robo, menor es la pena”.

Dijo que si bien la sentencia sienta un buen precedente, no satisface que en el caso de Báez Figueroa no se le  haya condenado por abuso de confianza y lavado de activos.

De haber sido encontrado culpable de lavado, explicó el jurista, a Báez Figueroa le habrían sentenciado a 20 años de prisión en lugar de diez.

Indicó que los  abogados del Banco Central apelarán la sentencia y lucharán porque el caso sea llevado hasta las últimas consecuencias, pues ellos habían pedido la confiscación de los bienes de Báez Figueroa, que a su juicio fueron adquiridos con dinero de los ahorrantes, pero al no haber lavado no podía haber confiscación, y el tribunal entendió que los activos debían quedar en la comisión de liquidación del Baninter, “pero eso no fue lo que nosotros pedimos”.

Subrayó que desde 1974 en el país se han producido cíclicamente  crisis bancarias, pero hasta ahora ningún banquero había sido sancionado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas