PC y Centro Bonó respaldan informe sobre corrupción

PC y Centro Bonó respaldan informe sobre corrupción

La coordinadora general de Participación Ciudadana (PC), Josefina Arvelo, considera que el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre la corrupción y violación a los derechos humanos en República Dominicana es un espaldarazo a la lucha contra esos flagelos que se lleva actualmente en el país.
Mientras el director ejecutivo del Centro Bonó, Roque Féliz, expresó que lo dicho por ese organismo no es más que un “copy-paste” (copia y pegado) de los reclamos que realizan de manera permanente.
Consultada al respecto, Arvelo señala que el informe retrata lo que realmente ocurre en el país, donde no hay castigo contra los corruptos, como se ha demostrado con los casos de la compra de los aviones Tucano, la Oisoe y se pretende ahora con los sobornos y sobrevaluaciones de la constructora Odebrecht.
La dirigente de la sociedad civil dijo que lo expuesto en el informe en materia de corrupción e impunidad corrobora la demanda de las organizaciones sociales al Gobierno dominicano.
“Con todo lo que ha ocurrido con el caso Odebrecht, precisamente la República Dominicana es el único país que no ha tomado una acción directa para identificar a las personas involucradas, pero mucho menos someter a nadie”, enfatiza Arvelo.
Condena que no haya consecuencias, a pesar de que la propia empresa brasileña afirmó que sobornó a funcionarios con más de US$92 millones con miras a obtener contratos de construcción de obras.
Lamenta que lo propio ocurre con el caso de la compra de los aviones Súper Tucano, que a finales del año pasado volvió a sonar, sin embargo, solamente un coronel fue detenido y los principales responsables no se tocan.
De igual modo, condena el grado de debilidad institucional de la justicia para castigar a los responsables de actos de corrupción, por lo que la falta de consecuencias incentiva esa práctica.
‘Pejes Gordos’. Féliz consideró que el presidente Danilo Medina ha desafiado al país diciendo que “no habrá vacas sagradas”, sin embargo, deberá demostrar si esa afirmación es cierta.
Insistió en que se necesitan fiscales independientes para los casos de corrupción.
“Mientras el Ministerio Público esté bajo la gestión de un dirigente político no tenemos justicia. Nosotros necesitamos fiscales independientes, dirigidos por la Carrera del Ministerio Público, como corresponde”, afirmó Féliz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas