PC y Cepae deploran la falta de transparencia en gestión municipal

PC y Cepae deploran la falta de transparencia en gestión municipal

Participación Ciudadana (PC) y el Centro de Planificación y Acción Ecuménica (Cepae) deploraron la falta de transparencia e incumplimiento de las leyes llamadas a atacar ese cáncer en los ayuntamiento del país.
Durante el lanzamiento del proyecto “Promoviendo la Participación Ciudadana, la Veeduría Social e Incidencia en la Gestión Local, señalaron que la mayoría de los cabildos no cumplen con la Ley 340 de Compra y Contrataciones Públicas, pero tampoco con la 176-07 en cuanto a la distribución de los recursos y los Presupuestos Participativos.
Miriam Díaz, coordinadora de PC, informó que el proyecto tiene como finalidad que los ciudadanos se empoderen y den seguimiento a las obras, servicios y compromisos que asumen los gobiernos locales.
Asimismo, integrar a los ciudadanos para que influyan en los presupuestos locales y estos sean empleados para los que se propone y necesita la comunidad.
Con ellos, expusó, tratan de disminuir el ámbito de discrecionalidad y las distorsiones observadas en los últimos años en las gestiones municipales.
De su lado, Sandino Olaverría, director de CEPAE, informó que el proyecto busca la participación activa de las organizaciones, ciudadanos y líderes, desde un enfoque de reclamo de derechos. “Vigilando cómo se ejecutan los recursos, porque son parte de los aportes de los ciudadanos y con los que se pagan los empleados, los presupuestos y las obras de los ayuntamientos”, sostuvo.
Indicó que los cabildos deben ser supervisados por los ciudadanos para que además se rinda cuenta. De igual modo, el proyecto contempla acciones de formación para fortalecer conocimientos en empleados municipales, así como reforzar a los que ya lo tienen.
Sostuvo que la falta de transparencia es un problema complejo de la sociedad dominicana en la que todavía la sociedad civil no atina a crear una fuerza contestaría que presione a los políticos y obligue a retroceder el clientelismo imperante en el Estado a todos los niveles.
Admitió que en los últimos diez años es notorio el avance de los gobiernos locales, lo que se observa en la mejoría en los servicios que ofrecen en asuntos municipales. Domingo Matías, considera que el proyecto se va a ejecutar en una de las peores gestiones municipales que ha habido en el país.

Asegura que la auditoría por sí sola no conduce a mejorar la gestión municipal si no es acompañada de la judicialización de sus resultados.
Sostuvo que en el camino se encontrarán con muchísimo vicios, violaciones a las leyes y trampas en los procesos, donde reina el nepotismo, además de un clientelismo que se agiganta cuando se aproximan elecciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas