PC y Finjus alertan al MP prevenir compra de votos

PC y Finjus alertan al MP  prevenir compra de votos

El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) advirtió ayer que como a la fecha, no se ha constituido la Procuraduría, “esperamos que el procurador general de la República, (Jean Alain Rodríguez), convoque al Consejo Superior del Ministerio Público para que designe la persona, el procurador adjunto, que tendrá la responsabilidad durante el proceso electoral de conocer las denuncias, las querellas y apoderarse de oficio de todos los crímenes y delitos electorales.
En tanto, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) señala que el Ministerio Público puede actuar contra los delitos electorales sin la necesidad de denuncia o querella formal que pongan en marcha la acción pública.
La posición de PC la plantea su director ejecutivo, Carlos Pimentel.
El parecer de Finjus lo establece su vicepresidente ejecutivo, Servio Tulio Castaños Guzmán.
PC. Pimentel dijo que esperan ver a la Policía Electoral, asistido del Ministerio Público, previniendo el crimen electoral, como la compra de votos tanto en las elecciones municipales como en las presidenciales y congresionales de este año, tras declarar que la Procuraduría General de la República debió constituir la Procuraduría Especializada para la investigación y persecución de los delitos electorales, por mandato del artículo 289 de la Ley del Régimen Electoral.
Expresó que el Ministerio Público tiene todas las competencias para iniciar procesos de investigación relativos a los crímenes electorales, como es la compra de voto, simplemente por la denuncia, por el conocimiento de todos los medios a su alcance, entiéndase medios de comunicación, denuncias de organizaciones sociales y de partidos políticos.
Llamó a instruir a todos los fiscales a nivel nacional para que jueguen un rol activo en la persecución del delito. “De manera que nunca más el crimen electoral quede impune en la República Dominicana”.
Recordó que en su informe de observación electoral de las primarias de los partidos, el pasado 6 de octubre, PC comprobó que en más del 30% de las mesas se registraron compras de votos y que llamó la atención la cantidad de votos asistidos. Sostiene que los votos asistidos parece que se convirtieron en un mecanismo para la verificación -durante el proceso- de la compra de votos .

Publicaciones Relacionadas

Más leídas