PC y Finjus piden a TSE y Junta evitar se viole cuota de mujer

PC y Finjus piden a TSE y Junta evitar se viole cuota de mujer

El movimiento cívico Participación Ciudadana y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) advirtieron ayer que la renuncia de dos regidoras reformistas recién electas en el municipio de Santiago, para permitir que dos hombres, que son sus respectivos suplentes, asuman sus cargos, constituye una amenaza para la participación de las mujeres en la política dominicana y sus derechos electorales.

Participación Ciudadana solicitó al Tribunal Superior Electoral evitar que estos casos se materialicen, y Finjus le pidió a la Junta Central Electoral (JCE) fiscalizar este tipo de situación para verificar que se cumpla lo establecido en las normas electorales.
Josefina Arvelo, coordinadora general de PC, y Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de Finjus, hicieron los planteamientos.

Arvelo expresó que esta no es la primer vez que situaciones como estas ocurren en el país, ya que se recuerdan hechos similares en el 2006 y en el 2010.

Manifestó que se ha visto en otros momentos que partidos políticos colocan a mujeres para cumplir el 33% a nivel congresual, en la Cámara de Diputados, y local, para los ayuntamientos, y luego presionan a las mujeres para que negocien el cargo y renuncien, para poner a hombres en sus funciones.

“Los partidos cumplen con la cuota femenina que se les exige en la ley, y ponen a las mujeres, pero muchas veces hacen negociaciones con las mujeres o las presionan para que si ganan permitan que los hombres las sustituyan. Cualquiera puede renunciar por la razón que sea, ya que no va contra la ley. No por casualidad los suplentes de las que renuncian son hombres”, dijo Arvelo.

Afirmó que esto llama a suspicacias, y calificó estos sucesos como tretas de los partidos políticos vistas en diferentes momentos de esas organizaciones.
Sostuvo que lo que quieren los partidos es cubrir legalmente las cuotas, pero no quieren a las mujeres en los puestos, debido a que los hombres se creen que solo ellos son los que saben dirigir.

Analizó que cuando se da la renuncia de la mujer en cargos electos por voluntad popular, pueden darse muchas cosas, que le entreguen dinero por el cargo, que la presionen con promesas de otro cargo, o con la visión equivocada de los roles de las mujeres, indicándole que tendrá que trabajar mucho por el municipio que la eligió y que para eso deberá descuidar la casa, a sus hijos, con la oposición de su marido, lo que es falso en la realidad.

Finjus. El jurista Castaños Guzmán afirmó que por la forma como se dio la renuncia de las regidoras de Santiago podría tratarse de un caso de incumplimiento de la garantía de equidad en los puestos electivos.

“La democracia interna se ve afectada porque sigue incumpliéndose este mandato constitucional”, dijo. Advirtió que esto podrá provocar un retroceso político.
Consideró que aún cuando la naturaleza de estos casos es de la competencia de la jurisdicción Contenciosa administrativa, la JCE debe fiscalizar que real y efectivamente no se viole la ley electoral.

También exhortó a la dirigencia de los partidos políticos a estar atenta a que a lo interno de sus instituciones estén dadas las garantías necesarias para el cumplimiento de los derechos de las mujeres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas