PC y la Cámara de Comercio y Producción de La Romana buscan transparencia en elecciones

<P>PC y la Cámara de Comercio y Producción de La Romana buscan transparencia en elecciones</P>

LA  ROMANA.- El director ejecutivo de Participación Ciudadana (PC), Javier Cabreja, y el Encargado del área de transparencia de la entidad cívica no partidista, Carlos Pimentel, se reunieron con representantes de la Cámara de Comercio y Producción de la Romana   para trazar pautas de colaboración con miras a los venideros comicios del 20 de mayo.

En el encuentro, realizado en las oficina de la entidad empresarial, Cabreja  informó que su institución está entrando en contacto con otras entidades de prestigio en todo el país  para que sean estas  a su vez portavoces en el reclamo de unas elecciones justas, libres y transparentes, donde haya respeto de la voluntad popular en las urnas.

Recordó que Participación Ciudadana participa activamente en los procesos electorales desde 1996 a raíz de la crisis política desatada luego de los comicios de 1994, que tuvieron como resultado una reforma a la Constitución que restó dos años a Joaquín Balaguer, quien las ganó supuestamente con fraude.

Lamenta ausencia de ley de partidos. Dijo lamentar que pese a los reclamos de los diferentes actores nacionales de que se apruebe una ley que regule los procesos electorales en el país, arribamos a este 20 de mayo sin ese instrumento que haga que los partidos lleven un proceso electoral respetable.

Sugiere compromiso por la paz. Cabrera está preocupado porque sumado a esa situación, el ambiente está polarizado entre los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD).

Es por ello que sugiere que los actores políticos asuman un compromiso de promover un clima de paz y de tranquilidad, así como respetar la voluntad de los electores y el trabajo de la Junta Central Electoral (JCE).

“Si no existe esa voluntad, se podría generar en este ambiente una situación de tensión y de confrontación, que insistimos, pudiera degenerar en violencia”.  Comentó que frente a situaciones como estas, se requiere de una JCE mucho más activa, desempeñando un verdadero rol de control y fiscalización.

Advirtió que la preocupación de Participación Ciudadana es que el discurso tan agresivo entre los candidatos de los partidos políticos pueda degenerar en algún tipo de violencia en la militancia de las organizaciones.

Sostuvo que tampoco la campaña ha contado con la transparencia en el financiamiento político que requiere un sistema electoral, como el de la República Dominicana. 

Dijo que campañas tan extensas como las de este país salen muy costosas, que la Junta Central Electoral entregará a los partidos 1,400 millones de pesos, mas 1,400 millones que gastara la JCE en el proceso y 1400 que se agencian los partidos del sector privado para un total de 4200 millones de pesos, suma esta demasiado alta para un país como el nuestro.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas