El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) expresó ayer su satisfacción porque el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, coincida con la organización en propiciar la instalación de una nueva Junta Central Electoral como la han impulsado y la demanda la sociedad dominicana.
Al tiempo PC denuncio que la Comisión del Senado que trabaja la elección de los integrantes de la JCE violó el reglamento al no hacer pública la metodología y el procedimiento seguido hasta el día de hoy en las entrevistas a los aspirantes a componerse la entidad comicial.
En tanto los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC) favorecieron los pronunciamientos de Montalvo de que la nueva JCE la integren personas con suficiente credibilidad ante la sociedad, para que puedan hacer su trabajo sin cuestionamiento. Dicen que ojalá represente las intenciones del presidente de la República, Danilo Medina, para evitar el camino de la dictadura y pasar al de la democracia.
Posición PC. La directora ejecutiva, Rosalía Sosa, reiteró que el movimiento no partidista siempre se ha opuesto a que dirigentes, militantes o personas leales a partidos políticos sean elegidos para integrar la JCE. “No ha sido una ni dos veces que se ha denunciado que el actual presidente de la JCE, Roberto Rosario, fue miembro del Comité Central del PLD (Partido de la Liberación Dominicana). Siempre estamos opuestos y eso está consignado en nuestros informes de la última observación electoral que hicimos”.
La abogada y catedrática manifestó que el deseo de PC es contar con miembros de la JCE independientes, personas probas, que sepan su rol dentro de la democracia. Manifestó que les preocupa las diferentes declaraciones que hacen senadores y miembros de la comisión que escogerá a los integrantes de la JCE, ya que hay situaciones que mañana serán cuestionadas. Se quejó de que la comisión senatorial no divulgue el valor de la entrevista y del expediente de las personas que buscan integrar la JCE.
PRM. Andrés Bautista García, presidente del PRM, planteó que las declaraciones de Montalvo se ajustan a lo que demanda la mayoría de la sociedad, de que haya independencia en la JCE, en el TSE y en la justicia, árbitros imparciales. “Eso se logra designando personas que no tengan vínculos con los partidos políticos, que sean transparentes”, sostuvo el político, abogado y agrónomo.
Dijo que se requiere jueces de las altas cortes que sean apartidistas y que estén dispuestos a servir al país desde su posición, en lugar de servirles a un partidos político en el evento más trascendental que hay: la elección de las autoridades a todos los niveles. “La sociedad dominicana tiene muchas dudas sobre la justicia. No hay credibilidad y hay que crear las condiciones de que se va a aplicar la ley y la Constitución”.
Bautista García, expresidente del Senado, entiende que la institucionalidad del país fue suplantada por las decisiones del Comité Político del PLD y lamentó que el presidente de la Comisión senatorial -Dioni Sánchez- admitió que no podían tomar decisión hasta que se consultara al Comité Político del PLD, compuesto por 35 personas.
PRSC. Víctor (Ito) Bisonó dejó claro que todo lo que quieren es fortalecer la constitucionalidad del país, entendiendo que se debe oír a la minoría, y la mayoría sabiendo desempeñar su rol. “El reclamo de la oposición es para que haya una JCE equilibrada”.
Afirmó que las declaraciones de Montalvo traen más luz, tranquilidad. Cree que el tema lo divulgó por tener la opinión de Medina y de la cúpula del PLD, como esperan, ya que lleva sosiego a la sociedad.
Bisonó, administrador de empresa y politólogo, demanda que se escojan miembros de la JCE comprometidos con hacer una buena labor, sin que sea directrices de los partidos políticos, de su cúpula ni de su militancia.