El Comité Central del Partido Demócrata Institucional (PDI), en su reunión ampliada con miembros de las diferentes provincias del país, decidió lanzar como su candidato presidencial para las próximas elecciones del 2020, a su presidente y fundador Ismael Reyes Cruz.
De igual forma, en el encuentro celebrado en su sede central, se tomó la decisión de autorizar el lanzamiento de todas las candidaturas del partido a nivel nacional, a fin de que los dirigentes de la organización que aspiran a cargos electivos de senadores, diputados, alcaldes y regidores, puedan iniciar su trabajo con tiempo.
Una nota de prensa señala que la iniciativa se realiza en virtud de que el PDI «ha decidido transitar por un camino propio e independiente de cara a las elecciones generales del año 2020, para lo cual ha determinado poner en marcha su propio programa político de gobierno».
En dicha reunión, y al momento de aceptar la decisión de sus compañeros del Comité Central, Ismael Reyes expresó que de inmediato pondrá en ejecución un programa de trabajo que va a incluir un recorrido nacional,provincia por provincia y municipio por municipio, a fin de dar a conocer el programa de gobierno que desde su fundación tiene el partido.
Precisó que esta propuesta de gobierno procura desterrar definitivamente del país la desigualdad en la distribución de la riqueza nacional, haciendo que cada provincia reciba
cada año del presupuesto nacional los recursos económicos necesarios que deben de invertirse para desarrollar la agricultura, la agroindustria y la pecuaria.
Además, para que se pueda poner la tierra del campo a producir, como única forma de aumentar el empleo en el país, «ya que el desempleo es la principal fuente de frustración de nuestros jóvenes, que no encuentran otro camino más expedito que dedicarse al mundo de las drogas, al robo, los asaltos y los asesinatos, pretendiendo que así pueden suplir sus necesidades».
Reyes expresó, que el país necesita una refundación de sus instituciones políticas, porque éstas han colapsado, ya que la política no se practica como un medio para servir a los demás, sino como un medio para depredar y saquear el patrimonio público.
Señaló que desde el poder nombrará a miembros de un Ministerio Público que asuman su verdadero papel, que es el de cuidar y defender a la sociedad, mandando a la cárcel a criminales, corruptos y ladrones.