PDSS, más que simples procedimientos

PDSS, más que simples procedimientos

El Plan de Servicios de Salud (PDSS) es un paquete de servicios de salud que son ofrecidos a través de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), en el marco del régimen contributivo, es decir, a las personas que perciben ingresos por encima del salario mínimo cotizable.

Por otro lado, está el Plan Básico de Salud que en todo caso está dirigido a las personas que no perciben salario alguno. Este es ofrecido por el Seguro Nacional de Salud (SENASA)

Ambos Planes son revisados en cuanto a los aspectos de costos y servicios por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y sometido a la consideración del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) para su aprobación.

Más que un curso corto sobre el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), nos inclinamos por ofrecer algunas reflexiones, de obligada responsabilidad ciudadana, a propósito del reciente anuncio sobre el sometimiento para la ampliación de los servicios en el PDSS, de parte de SISALRIL.

Valoramos la intención de la SISALRIL de ampliar los servicios o procedimientos en el PDSS. No obstante, nos preocupa que esa propuesta se haga al mismo tiempo en que se anuncia un desequilibrio en el sistema por parte de la misma Superintendencia, indicando que las finanzas de las ARS en su conjunto están en rojo, o en saldo negativo.

Entendemos que el equilibrio del sistema se puede buscar por diferentes vías: aumentando la cápita, reduciendo procedimientos; aumentando cotización de trabajadores, sea por más salarios o mayor contribución; eficientizando servicios, garantizando economías de escala, reforzando la medicina preventiva frente a la curativa, entre otros.

La oportunidad está dada con el aumento del 14% en los salarios mínimos del sector privado no sectorizado! Aumento garantizado en las cotizaciones de los trabajadores.

Sea cual fuera la medida, y allí nuestro punto central: se deben ofrecer informaciones de los resultados en la implementación del PDSS desde el año 2007 a la fecha. Seis años donde no conocemos estudios, informes detallados del impacto en la salud de las personas y las mejoras en los niveles de morbilidad de los dominicanos. Creo que nos deben una respuesta!

El Reglamento del Seguro Familiar de Salud y el Plan Básico de Salud en su artículo 12, establece que se debe “… garantizar el equilibrio financiero del sistema de acuerdo a las condiciones de la economía del país, en las que se garantice la concordancia entre el costo de las actividades propuestas con la disponibilidad de recursos que aseguren su ejecución y sostenibilidad futura”. Por ello la necesidad de las relaciones costo-beneficio y costo-efectiva.

Por otra parte, en su artículo 13 “…se privilegian el conjunto de actividades, intervenciones, procedimientos y guías de atención de mayor costo efectividad, orientados a la solución de las enfermedades de mayor importancia para las comunidades y de acuerdo al perfil de morbimortalidad, partiendo del Plan Nacional y de las condiciones de tecnología existentes en el país y a los recursos actuales y futuros con que cuente el Sistema”. En esta parte, debemos exigir la relación de la propuesta de SISALRIL con el referido Plan Nacional y cuáles son esas enfermedades de mayor importancia.

Necesitamos informaciones de impacto del PDSS-PBS en la salud de las personas.

¡Basta ya de cifras financieras de los resultados de las ARS y de estadísticas de servicios ofrecidos, consumo!

¿Seguirá la transferencia al sistema financiero nacional, sin mayores beneficios en las personas?

Publicaciones Relacionadas

Más leídas