PDVSA dispuesta a invertir «miles de millones» en gasoducto

PDVSA dispuesta a invertir «miles de millones» en gasoducto

BRASILIA (AFP).- El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó en Brasilia que la estatal petrolera venezolana PDVSA está dispuesta a contribuir con «varios miles de millones de dólares» en la financiación de un gasoducto de 7,000 km que debe llevar gas del Caribe hasta las pampas argentinas.

El faraónico proyecto, que Chávez discutía ayer jueves con sus pares de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Argentina, Néstor Kirchner, debe costar unos US$20,000 millones.

Pero ni esa abultada cifra ni los cinco a siete años estimados de trabajos asustan a Chávez, quien reveló que hay empresas asiáticas interesadas, y que con los actuales precios del gas, la inversión se recuperaría en un lapso de cinco años.

«Eso (los US$20,000 millones) no es nada (…). Hay empresas asiáticas por ejemplo que ya han manifestado (interés) apenas hemos anunciado la idea», dijo el mandatario venezolano a periodistas en la Base Aérea de Brasilia.

Al ser interrogado sobre el nombre de las firmas, respondió: «Hay empresas chinas, no sé el nombre ahora, interesadas en un poliducto entre el Orinoco venezolano y el Pacífico colombiano, que luego han manifestado interés en conocer ese proyecto».

«Estoy seguro que más bien sobrará (dinero); alguna parte invertiremos nosotros, los Estados, hasta donde podamos; PDVSA va a invertir algo, varios miles de millones de dólares», señaló.

Chávez admitió que el proyecto está aún en fase de estudios técnicos, pero que tenía una alta prioridad.

«Lo único que sí es importante para nosotros es que ese gasoducto es vital, y que forma parte de la propuesta nuestra de (construir un) cono energético sudamericano», dijo.

«Todo eso (la inversión) se va a recuperar en unos cinco años, se recupera la inversión dependiendo de los precios. Ahora, como va el petróleo para arriba, el gas también va a ir para arriba. Si tienes un dólar inviértelo ahí», aconsejó.

Venezuela tiene las primeras reservas de gas de Sudamérica y las octavas del mundo, oficialemente estimadas en 4,15 billones de metros cúbicos.

El gasoducto bajará del Caribe hasta las ciudades venezolanas de Puerto Ordaz y Santa Elena de Uairén (limítrofe con Brasil); de ahí irá a Manaos, en la Amazonia brasileña, donde se dividirá en dos ramas: una hacia el nordeste brasileño (Recife y Pernambuco) y otra hacia Brasilia, desde donde desviará hacia Rio de Janeiro y se tenderá hasta Uruguay y Argentina, explicó Chávez. En algunos tramos se ensamblará con ductos ya existentes.

El tramo que llega a Buenos Aires tendrá 7.000 km. Chávez dijo que iba a proponer incorporar al proyecto a Bolivia, detentora de la segunda reserva de gas sudamericana, para construir «polos de desarrollo» que sean «complementarios».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas