PDVSA vence resistencia de la Shell

PDVSA vence resistencia de la Shell

POR MARIO MÉNDEZ
Venezuela venció la resistencia de la Shell, British Petroleum y otras compañías petroleras a cambiar sus convenios operativos por empresas mixtas en las cuales la corporación estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) participa como socio mayoritario. Ayer el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, confirmó que  el cambio de los convenios operativos de Royal Dutch Shell y British Petroleum por empresas mixtas en las cuales PDVSA participa como socio mayoritario.

Según se informó, Shell había retraso la firma del acuerdo bajo el argumento de que ninguna de las personas a cargo de las negociaciones se encontraba en Caracas. Igual sucedió con British Petroleum.

Extraoficialmente se había informado que Shell no aceptaría la migración, lo cual hubiera obligado a PDVSA despojarla de sus derechos contractuales en el campo Urdaneta Oeste, el 1º de enero.

Shell se había venido retirando progresivamente de sus negocios en Venezuela, a pesar de que había recibido en los últimos años montos millonarios como incentivo por producción adicional en el campo Urdaneta Oeste.

Según se explicó, hace un año, Shell se desprendió de todos sus negocios en el mercado local y hace pocas semanas fue sacado definitivamente del proyecto de Gas Natural Licuado, Mariscal Sucre, en la Península de Paria, donde tenía 30% de participación.

Se vencían los plazos y Shell nunca aceptó formar un consorcio con Pdvsa como socio mayoritario, ni logró acuerdos en cuanto a mercados, transferencia tecnológica y precios del gas natural licuado.

Incluso, se llegó a plantear que Shell podría ser la única empresa que no aceptara la obligatoria migración de su contrato a empresa mixta.

En los acuerdos suscritos con las compañías petroleras Pdvsa se reserva una participación mínima de 60% en las empresas mixtas que se constituirán a partir del 1º de enero del próximo año, según la Ley de Hidrocarburos vigente. Una de las razones por las cuales empresas petroleras se resistían al cambio de status era porque entendían que en el nuevo esquema perdían capacidad de dirección y de decisión sobre cuestiones fundamentales, como presupuesto de inversiones y gastos, contratación de personal, compras y contratación de servicios, entre otros aspectos. Los informantes apuntan que a través de los convenios operativos las empresas privadas producen actualmente alrededor de 500.000 barriles de petróleo por día, los cuales son entregados a Pdvsa a cambio del pago de un honorario por operación.

Los convenidos de las petroleras habían sido declarados ilegales por las autoridades petroleras venezolanas, quienes habían venido exigiendo a las empresas migrar sus contratos a lo establecido en la Ley de Hidrocarburos, aprobada hace cuatro años.

Las empresas que no acepten las nuevas condiciones, según ha advertido el titular del despacho de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, tendrán que irse de Venezuela.

Primer cargamento de Petrocaribe

CARACAS, (AFP) – El primer cargamento de gas del acuerdo Petrocaribe, en el que Venezuela vende crudo y derivados a precios prefenciales a países caribeños, será enviado este fin de semana, anunció ayer jueves el ministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez.

   “Vamos a enviar este fin de semana el primer cargamento de GLP (Gas Licuado de Petróleo) al arco oriental del Caribe”, expresó Ramírez a periodistas.

 Tras firmar acuerdos con la petrolera angloholandesa Shell y la British Petroleum (BP) para conformar empresas mixtas en Venezuela, Ramírez aseguró que su país también está otorgando tanques a los países caribeños para que almacenen crudos y derivados sin la necesidad de utilizar a intermediarios.

 Petrocaribe “es un proyecto que está avanzando y no lo vamos a detener”, apuntó el también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

 El proyecto, impulsado por el presidente venezolano Hugo Chávez, aspira a suministrar 196.300 barriles diarios (b/d) de crudo y derivados a los países del Caribe, a ser pagados con bienes y dos años de gracia, y un financiamiento de 40% de la factura petrolera si el barril supera los 40 dólares, como ocurre actualmente, a una tasa de interés de 1%.

 Este acuerdo creado en junio en la ciudad venezolana de Puerto La Cruz, tiene como socios a Jamaica, Cuba, República Dominicana, Dominica, Granada, Surinam, Belice, San Vicente y Las Granadinas, San Cristóbal y Nevis y Antigua y Barbuda.

 Petrocaribe aspira extenderse a Aruba, Haití y varios países centroamericanos como Panamá, indicó Ramírez en octubre pasado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas