PE advierte a Congreso que devolverá reforma

PE advierte a Congreso que devolverá reforma

POR LUIS M. CÁRDENAS
El gobierno advirtió ayer que devolverá al Congreso Nacional la ley de reforma fiscal en caso de que sea aprobado con las modificaciones que le introdujo la Cámara de Diputados, y que en cambio someterá en los próximos días el proyecto de presupuesto para el próximo año. Hoy el equipo económico del gobierno se reunirá con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.

Se indicó que la reunión es para revisar las modificaciones que hicieron los legisladores al proyecto original de reforma fiscal que les sometió el poder Ejecutivo.

En una rueda de prensa ayer el secretario Técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montás, dijo que la reforma fiscal aprobada el miércoles en primera lectura por los diputados es inaceptable debido, fundamentalmente, a que el anticipo al impuesto sobre la renta no puede ser establecido en función de las ventas netas porque crearía “serios trastornos” al sistema fiscal.

Asimismo, dijo que además es inaceptable para el gobierno una legislación que limite la capacidad de la Junta Monetaria.

Montás se refirió a que los diputados aprobaron una modificación a la ley para se impida a la Junta Monetaria establecer impuestos administrativamente. Los diputados alegaron que cuando la Junta Monetaria estableció en 1991 la comisión cambiaria establecieron un impuesto al margen de lo que dispone la Constitución.

Montás entiende que con esa disposición los diputados lo que buscan es amarrar al gobierno en todo lo que tiene que ver con acciones administrativas en el orden impositivo y reglamentario.

Dijo que de permitir eso se perdería la potestad que otorga el Código Tributario a las direcciones de Aduanas y de Impuestos Internos de emitir normas y reglamentaciones para la correcta aplicación de los impuestos. Aseguró que una reforma tributaria aprobada en esos términos obligaría al gobierno a devolverla al Congreso Nacional.

Montás dijo hace unos días que en caso de que sea bloqueado el proyecto de reforma fiscal como fue sometido por el poder Ejecutivo sometería al Congreso Nacional dos versiones del proyecto de presupuesto de ingresos y ley de gastos públicos para el año que viene. En uno de esos proyectos se contemplarían los ingresos previstos en la reforma fiscal que envió al Congreso y en el otro se aplicaría la comisión cambiaria. Este último impuesto fue objetado por el departamento de Comercio de Estados Unidos porque entiende que es contrario al espíritu del Tratado de Libre Comercio que deberá iniciarse en enero, dijo Montás en aquel momento.

Estimó que el gobierno no tiene más alternativa que aumentar sus ingresos manteniendo la comisión cambiaria, lo que significaría que al país se le cerraría la oportunidad de comenzar a aprovechar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Centroamérica que debe comenzar a regir en enero próximo.

Dijo que a pesar del poco tiempo que le queda hay que salvar la reforma y manifestó la disposición del poder Ejecutivo de seguir desarrollando todos los esfuerzos necesarios para concretizar un entendimiento con todos los sectores que permitan dotar a la Republica Dominicana de una reforma tributaria aceptable para todos.

En la rueda de prensa en el salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional, estuvieron presentes además del secretario Técnico de la Presidencia, el directo de Impuestos Internos, Juan Hernández, y el director de Aduanas, Miguel Cocco.

Expresión su satisfacción por la decisión de la Cámara de Diputados de posponer para el martes próximo el conocimiento del proyecto de reforma fiscal que iba a ser sancionado en segunda lectura en la sesión de ayer.

El equipo económico del gobierno advirtió que lo que esta en juego es la vigencia del TLC en enero y si eso no es posible el pueblo dominicano debe saber que la culpa no será del gobierno que ha asumido su responsabilidad.

Explico que ante la objeción del gobierno de Estados Unidos a la aplicación de 2% sobre las importaciones se sugirió que se cambiara por un anticipo al impuesto sobre la renta de 1.5% sobre las ventas brutas de las empresas.

Explicó que el gobierno sustituyó la figura tributaria por la permanencia del actual anticipo sobre los ingresos brutos como se cobran en la actualidad.

Dijo que a pesar de haber explicado la viabilidad de esta medida, la cual no representaría costo adicional al empresariado, no ha sido posible lograr un entendimiento con la Cámara de Diputados que asegure la reforma tributaria que el país necesita en esta circunstancia.

Indicó que el gobierno se reunió con los partidos políticos, con dirigentes de la oposición y abrió un proceso de negociación y comunicación con el Congreso Nacional.

Montás agradeció la colaboración de los presidentes de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y de la Comisión de Finanzas, Marino Collante, de quienes dijo que han actuado tomando en cuenta que lo que está en juego no es un asunto  partidario sino de interés nacional.

Dijo que en la negociación el gobierno estableció que no se oponía a la reformulación de la reforma fiscal siempre que se buscaran las alternativas que aseguraran que la capacidad recaudatoria del gobierno no se disminuyera, porque la República Dominicana está obligada a asegurar la sostenibilidad fiscal para hacer frente a los grandes compromisos asumidos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la comunidad financiera internacional.

Indicó que esos compromisos se han asumido para hacer frente al descalabro económico que estimó propició el gobierno pasado.

Afirmó que hay factores que están por encima del gobierno y de los legisladores que han hecho imposible la concretización de la reforma fiscal en condiciones aceptables por el gobierno.

Los diputados aprobaron en primera lectura el proyecto de reforma fiscal con un aumento de 30% al impuesto sobre la renta de quienes ganan más de RD$900,000 al año e incluyó un tributo de 10% sobre el precio de venta al por menor de los refrescos y las gaseosas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas