PE convoca congresistas

PE convoca congresistas

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández convocó ayer por decreto a una legislatura extraordinaria a partir del próximo martes 25 para que el Congreso Nacional conozca proyectos pendientes, entre ellos las emisiones de bonos para capitalizar los bancos Central y de Reservas, así como para cubrir deudas internas.

Algunas de las iniciativas que el mandatario le pide sancionar al Senado y a la Cámara de Diputados entran dentro de la estrategia de aplicación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo en rueda de prensa el secretario Técnico de la Presidencia, Temístocles Montás, y el asesor económico del gobierno, Julio Ortega.

El decreto 12-05 expedido por el presidente Fernández establece que la legislatura estará vigente hasta el 25 de febrero próximo. El próximo 27 de febrero comenzará la legislatura ordinaria.

El poder Ejecutivo da prioridad en esta convocatoria al proyecto que propone la emisión RD$3,500 millones en bonos con lo que el gobierno se propone redimir o reemplazar el 50% de los vencimientos de la ley de bonos número 104 del 9 de noviembre de 1999.

Igualmente, otro proyecto propone la emisión de bonos por US$65 millones para la capitalización del Banco Central y el Banco de Reservas.

Montás, jefe del Gabinete Económico del gobierno, explicó que estas leyes de emisión de bonos más bien serán refrendadas por el Congreso en vista de que fueron aprobadas al sancionar la ley de Gastos Públicos de este año.

Indicó que el FMI aspira a que sean ratificados a más tardar en febrero.

En el decreto presidencial pide igualmente al Congreso Nacional que refrende las designaciones de embajadores que ha hecho el poder Ejecutivo y que están pendientes, así como la ratificación de diferentes tratados y convenios internacionales, entre ellos el que crea el Tribunal Penal Internacional, y cualquier otro sometido por los funcionarios a quienes la Constitución le confiere ese derecho.

Montas, en la rueda de prensa, dijo que también hay una tercera emisión de bonos internos para documentar la deuda administrativa documentadas hasta el año 2003.

Explicó que la apropiación de recursos para estos bonos fue autorizada por el Congreso Nacional al aprobar el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de la Nación de este año, por lo que su ratificación congresional es una formalización.

Igualmente, dijo Montás, que con el acuerdo con el FMI se establece como compromiso que esas leyes de bonos internos sean aprobadas a más tardar en el mes de febrero, ya que se aplicarán con un criterio de desempeño de ese acuerdo.

El funcionario dijo que la ratificación congresional de estas leyes de bonos internos resulta de “extrema importancia”, dado el hecho de que el directorio del FMI con sede en Washington se apresta a conocer el acuerdo con el país el 31 de enero próximo.

Montás explicó que juntamente con la ley que autoriza al gobierno a reestructurar la deuda externa con el sector privado, el poder Ejecutivo someterá también al Congreso la ley que autoriza el canje de los bonos emitidos por la República entre el 2001 y 2003.

Dijo que esta ley es fundamental para poder implementar la estrategia de financiamiento externo acordado con el FMI y con el Club de París, ya que permitirá cumplir con las acreencias externas de forma ordenada y sin tener que caer en incumplimientos.

Adelantó, asimismo, que en el curso de esta convocatoria extraordinaria el poder Ejecutivo someterá al Congreso otros asuntos de interés para la buena marcha de la gestión de gobierno, pero no entró en detalles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas