PE envía al Congreso TLC para aprobación

PE envía al Congreso TLC para aprobación

POR PEDRO GERMOSÉN
El presidente Hipólito Mejía sometió ayer al Congreso Nacional, a través del Senado, el Tratado de Libre Comercio firmado entre la República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Además, el mandatario envió al Congreso un proyecto de ley que crearía el Servicio Geológico Nacional.

El jefe del Estado expresa en el mensaje anexo, que el TLC reportará amplios beneficios a los consumidores e influirá significativamente en el desarrollo económico, comercial y social al fomentar la creación de empleos y la modernización de la estructura productiva.

El TLC con Centroamérica y Estados Unidos, expresa en la comunicación, constituye un importante instrumento que promoverá la liberalización comercial entre los países signatarios.

Agrega que el convenio establecerá un marco jurídico moderno y transparente referente al comercio de bienes y servicios, compras gubernamentales, propiedad intelectual, inversiones, solución de controversias y otras materias afines.

«Este tratado será, además, un incentivo para que la República Dominicana avance en la institucionalización, la lucha contra la corrupción y la eficientización de las aduanas», señala el mandatario en la comunicación dirigida al presidente del Senado, Jesús Vásquez Martínez.

«Mediante este tratado, la República Dominicana consolidará todas las ventajas obtenidas por la vía administrativa de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe y sus modificaciones, que podían ser revocadas en cualquier momento», resalta el presidente Mejía.

El gobernante exhorta a los legisladores a que aprueben el TLC, firmado por la secretaria de Industria y Comercio, Sonia Guzmán de Hernández, en representación del país, el día cinco de este mes.

El jefe del Estado también sometió un proyecto de ley que crearía el Servicio Geológico Nacional, orientado al conocimiento de la geología básica en todas sus vertientes, lo que el mandatario considera indispensable e impostergable para el ordenamiento territorial.

Agrega que esta legislación busca aportar el conocimiento profundo de la geología básica del territorio para sus múltiples aplicaciones, como son costera, medioambiental, turística, minera, de riesgos geológicos y sísmicos.

Igualmente, añade, será muy útil para estudio de presas, carreteras, deslizamientos, aguas subterráneas y, fundamentalmente, para el desarrollo económico sostenible.

Indica que el Programa Geológico y Minero (SYSMIN), de la Unión Europea, asesoró en la preparación del proyecto que crearía el Servicio Geológico Nacional.

Precisa que este servicio, desde su creación en virtud del decreto 207-98, del tres de junio del 1998, funciona de manera transitoria como una dependencia de la dirección de Minería.

Señala que una legislación como la que propone reorganizaría esta oficina gubernamental, ampliando la cobertura de sus servicios técnicos hacia los diferentes agentes sectoriales y económicos, públicos y privados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas