PE enviará  Congreso proyecto para usar fondo de pensiones

PE enviará  Congreso proyecto para usar fondo de pensiones

El Vicepresidente Rafael Alburquerque aseguró ayer que después del día 27 será sometido al Congreso  el proyecto de ley que permitirá al sector privado usar los RD$90 mil millones de los afiliados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) del sistema de Seguridad Social.

El proyecto permitirá que el dinero de los afiliados a través de los fondos de pensiones pueda ser usado por el sector privado para financiar viviendas para la clase media y  populares, destinadas a los dueños de esos recursos que son los trabajadores, insistió.

El funcionario aseguró que ese proyecto lleva más de un año en discusión con la banca, las AFP, la Superintendencia de Pensiones, la Superintendencia de Valores, la Superintendencia de Bancos, el Banco Central y la Junta Monetaria, pues se trata de un instrumento financiero.

El plan.  Alburquerque explicó que se trata de un instrumento hipotecario que introduce figuras financieras que no conoce el país. Puso como ejemplo las certificaciones y las letras hipotecarias.

“Eso va a facilitar lo que no ha sucedido hasta ahora con nuestros fondos de pensiones depositados en la Banca y el Banco Central. Eso permitirá que el sector privado lo pueda usar”, dijo el Vicepresidente de la República.

El funcionario experto en derecho  laboral  recordó que el Gobierno no participará de ese tipo de negocio, lo cual estaría reservado al sector privado, que se encargaría del plan.

Sisalril informará a los afiliados

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales dejó inaugurada una oficina de orientación e información a los usuarios del Sistema de Seguridad Social.

Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del superintendente de Salud,  Fernando Caamaño, quien dijo que se trata de dar un salto a la calidad.

La oficina de atención al usuario buscará la unificación del núcleo familiar afiliado al Seguro Familiar de Salud (SFS), previo reporte de la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA).

También la Oficina de Atención al Afiliado prestará ayuda e información a quienes hayan sido objeto de una negación de servicio.

La oficina está ubicada en el segundo nivel de Unicentro Plaza, en la intersección de las avenidas Abrahm Lincoln y 27 de Febrero.

Participaron funcionarios y relacionados de la Superintendencia de Salud.

Otras funciones que tendrá el personal de la oficina de atención será la relativa a los casos de traspasos de una a otra Administradora de Riesgos de Salud (ARS).

Aquí se recibirán los documentos que están destinados a solicitudes de subsidios por maternidad o enfermedad.

Los empleados de la oficina son parte del nuevo modelo de servidor público, dijo el asesor de esa entidad, periodista Ramón Colombo.

Publicaciones Relacionadas