PE inicia discusión Presupuesto 2024; prevén déficit 3.1%

PE inicia discusión Presupuesto 2024; prevén déficit 3.1%

El Gobierno inició anoche las discusiones sobre los lineamientos que servirán de base para la formulación del Presupuesto General del Estado del 2024, que se prevé requerirá financiamientos y tendrá un déficit de 3.1% del producto interno bruto (PIB), el cual debe estar listo en octubre próximo.

El tema fue tratado en el Consejo de Gobierno que se llevó a cabo en el Palacio Nacional y que encabezó la vicepresidenta Raquel Peña y más de 30 ministros y directores generales.

Al concluir la reunión los ministros de la Presidencia, Joel Santos y de Hacienda José Manuel Vicente, hablaron con los periodistas. “Fue para tratar la formulación del Presupuesto 2024. Se presentaron los lineamientos de lo que será la estrategia para la preparación de este presupuesto. Además se plantearon cuáles son las prioridades desde un punto de vista muy general”, explicó Joel Santos.

Puede leer: Habrían sustraído del vehículo del abogado Jean Cristofer expediente del caso el Dotolcito

Dijo que hay una estrategia o partida para finalizar las obras que están en curso, como son el monorriel de Santiago y la línea 2 C del metro, entre Los Alcarrizos y la avenida Luperón.

“Todas las instituciones procederán a trabajar sus prioridades y a presentar sus estrategias y obviamente se consolidará en lo que terminará siendo la presentación del Presupuesto Nacional dentro del plazo establecido por la ley”, dijo.

Aseguró que el 4% del producto interno bruto (PIB) para la educación y las partidas para medicamentos de alto costo y los programas sociales serán incluidos en el Presupuesto de 2024, porque son prioritarios para el Gobierno.

Especificó que “todo se está haciendo dentro del plazo y el cumplimiento de la ley con el objetivo de que el Presupuesto Nacional sea un instrumento de desarrollo en donde se incorporen las principales estrategias para el desarrollo.

Vicente explicó que el Gobierno cumple con la Ley Orgánica del Presupuesto que establece que en la primera semana de julio tiene que ser aprobado por el Consejo de Ministros la política presupuestaria del año siguiente.