PE ordena a instituciones pública comprar a Mipyme

PE ordena a instituciones pública comprar   a Mipyme

Las mipyme generan más del 50% de empleos en el país.

El Poder Ejecutivo instruyó ayer a instituciones públicas encargadas de programas de alimentación a comprar los productos que requieran a las micro, pequeñas y medianas empresas.

La medida está en el decreto 31-22 y abarca a instituciones pública encargadas de programas de alimentación humana, al alivio de la pobreza, protección de la mujer, de personas con discapacidad, envejecientes, niños y adolescentes, especialmente en área rural deprimida y la zona fronteriza.

Establece que “los procesos de compras que realicen, a fin de adquirir bienes producidos en el territorio dominicano y relacionados a su objeto, sean dirigidos exclusivamente a micro, pequeñas y medianas industrias”.

El objetivo de la medida es apoyar, impulsar, promover y contribuir al desarrollo económico de las mipymes y del país, generando empleos.

Se confió en que en el país existan Mipymes industriales con capacidad para suplir las demandas.

El pasado lunes este diario público que empresarios ligados a las mipyme solicitaron al Gobierno cumplir la disposición que establece que el 20% de las compras de las instituciones del Estado deben hacerse a ese sector, según decreto 164-13 del 10 de junio de 2013.

Ese decreto deroga el 86-20 del 2020, que instruye que las convocatorias de compras estén dirigidas a la agroindustria e industria nacional.

Costo canasta familiar se duplicó en 2021 en comparación con 2019

Para el primer quintil de la población, el costo de la canasta familiar aumentó en 7.58% entre enero a diciembre del 2021; mientras que el aumento de la canasta familiar del primer quintil para el mismo período del año 2020 fue de 6.37%.

Durante el 2019 el costo de la canasta familiar para los más pobres aumentó en 4.88%, es decir, que el incremento en la canasta familiar en 2021 comparada con 2019 casi se duplicó.

El análisis lo hace el economista Apolinar Veloz, quien destaca además, que entre enero-junio del 2020, la tasa de inflación promedió 2.27%; en cambio, entre julio y octubre de ese mismo año el promedio fue de 3.17%.

Más leídas