PE promulga la nueva Ley de Movilidad y Transporte

22_02_2017 HOY_MIERCOLES_220217_ El País4 A

El presidente Danilo Medina promulgó ayer la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que, entre otras disposiciones, crea el Instituto del Transporte (Intrant) como único organismo para unificar las instituciones que regulan el transporte en la actualidad.
Asimismo la nueva ley establece que la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) y la Autoridad Metropolitana del Transporte de Santiago (Ametrasan) pasarían a formar parte de la nueva Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), que dependerá de la Policía Nacional.

La Digesett en lo adelante tendrá la función de fiscalizar a los conductores en las calles del país y dispone de un plazo de diez años para la eliminación de los vehículos chatarras en el transporte público de pasajeros, en un plan a cargo del Intrant.
Otro aspecto a destacar de la ley es que establece que las multas por violación a las normativas de tránsito serán de uno a 20 salarios mínimos, y deben ser saldadas en un plazo de 30 días y por primera vez se podrán poner multas a los peatones por violar la ley de tránsito.

En cuanto a las motocicletas, la ley obligará a que los pasajeros de motoconcho utilicen casco protector o de lo contrario serán multados con el pago de uno a cinco salarios mínimos.
Transporte escolar. La nueva ley de tránsito señala en los artículos 67 y 68, que los autobuses dedicados al transporte escolar serán de un color único, con ribetes e inscripciones distintivos de cada empresa y limitará los pasajeros transportados al número de asientos de la unidad.

De igual modo, establece en su artículo 353, que seis meses después de su entrada en vigencia, en agosto de este año, el Poder Ejecutivo deberá emitir los decretos que darán inicio a la transformación institucional, administrativa, técnica y operativa de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).

Las citadas instituciones deberán ser transformadas en empresas públicas o mixtas públicas-privadas prestadoras de servicios públicos de transporte de autobuses y ferroviarios.
Sobre la Omsa señala que será una empresa con corredores donde el Estado entienda que le resulte estratégico mientras que la Opret, que construye las líneas del Metro, operará en servicios sobre rieles, o sea, metro o teleférico.
La nueva ley es de autoría del diputado Tobías Crespo, quien en reiteradas ocasiones ha dicho que con la misma se busca regularizar el sector transporte y evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito.
La ley promulgada por el Poder Ejecutivo prohíbe montar más de un pasajero y niños menores de 8 años en una motocicleta, y solo permitirá cuatro pasajeros en los carros públicos.
El proyecto tardó varios años en ser conocido y aprobado por las cámaras legislativas que lo convirtieron en ley a finales del año pasado.