PE somete convenios contra amenazas aviación civil

PE somete convenios contra amenazas aviación civil

El presidente Leonel Fernández sometió ayer al Senado el Convenio para la Represión de Actos Ilícitos Relacionados con la Aviación Civil Internacional, así como el Protocolo Complementario del Convenio para la Represión del Apoderamiento Ilícito de Aeronaves.

El jefe del Estado resalta que ambos acuerdos son fundamentales para responder a las amenazas contra la aviación civil, las cuales, advierte, ponen en peligro la seguridad de personas y bienes que utilizan los servicios aéreos.

Resalta que es necesario dar mejor respuesta a  los actos ilícitos contra la aviación civil.

Señala que esas acciones afectan gravemente la explotación de los servicios aéreos, los aeropuertos y la navegación aérea.

A la vez, agrega el mandatario, “socavan la confianza de los pueblos del mundo en el desenvolvimiento seguro y ordenado de la aviación civil para todos los Estados”.

Indica que el  Protocolo Complementario del Convenio para la Represión del Apoderamiento Ilícito de Aeronaves establece penas por la ejecución de dichos delitos, derechos, obligaciones y responsabilidad de los Estados, aspectos jurisdiccionales y asistencia judicial recíproca entre las naciones miembros.

El presidente Fernández anexa las consideraciones del Tribunal Constitucional (TC), en el sentido  que ambos convenios cumplen con los requerimientos sustanciales de naturaleza constitucional.

Igualmente, agrega, recogen los principios de supremacía constitucional, soberanía, autodeterminación y fortalecen la reciprocidad y solidaridad de la comunidad internacional.

Publicaciones Relacionadas