PE somete préstamos para línea del Metro II por RD$6,575.5 millones

29_09_2016 HOY_JUEVES_290916_ El País8-9 A

El Poder Ejecutivo sometió ayer otros dos préstamos por 49 y 42 millones de euros para la línea II del Metro de Santo Domingo que, sumados al remitido la semana pasada, de 32.5 millones de euros, hacen un total de 124.3 millones de euros, equivalentes a RD$6,575.5 millones.

El de 49 millones de euros será utilizado para los trabajos de suministro y adquisición de equipos electromecánicos y la infraestructura ferroviaria en un tramo de 3.4 kilómetros de la avenida San Vicente de Paúl hasta la intersección con la carretera Mella.

Este convenio fue negociado por el Estado y el Consorcio Eurodom2, el 29 de enero de 2015.

El otro empréstito remitido ayer por el presidente Danilo Medina, por la suma de 42 millones de euros, fue negociado con el Banco de Santander, S.A.

Este financiamiento incluye el 100% de la prima de seguro a la exportación.
Los tres empréstitos fueron remitidos a estudio de la comisión de Hacienda, que preside el senador Tomy Galán.

General (r) quema viviendas campesinos. Por otro lado, el vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Darío Cruz Ubiera, denunció que el general retirado Raúl Roquel Grano de Oro, con apoyo de empleados del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y militares asignados a ese organismo del Estado, ha quemado 16 viviendas a campesinos de Hato Mayor y El Seibo en reclamo de terrenos alegadamente permutados con el CEA.

Tras señalar que el general retirado adquirió unas cinco mil tareas del CEA localizadas en Boca Chica, las cuales permutó por los terrenos que ocupan los trabajadores agrícolas, Cruz Ubiera expresó que según los campesinos Roquel Grano de Oro ha cercado 16 mil tareas que no le pertenecen.

Permuta no ha sido aprobada. El congresista hatomayorense destacó que la permuta de terrenos que alega Roquel Grano de Oro todavía no ha sido aprobada por el CEA, por lo que no tiene ninguna razón legal para atacar a esos pobres campesinos.

El portavoz de la bancada peledeísta pidió al CEA que rompa la inercia y no permita que empleados y militares asignados a esa institución atropellen a los campesinos en las citadas dos provincias.

Lo amenazan de muerte. El senador Cruz Ubiera, quien reveló que ha sido amenazado de muerte, alertó que los campesinos están dispuestos a dejar la vida, ya que, incluso, han pagado hasta el 35% del inicial exigido por el CEA para la compra de los terrenos que detentan y ponen a producir.

Aprobados. En otro orden, el Senado aprobó en segunda lectura el proyecto de ley que crea el corredor turístico fronterizo, original de los senadores Adriano Sánchez Roa y Antonio Cruz.

En uno de sus considerandos, la iniciativa destaca que en su artículo 10, la Constitución de la República declara de supremo y permanente interés nacional la seguridad, el desarrollo económico, social y turístico de la zona fronteriza, su integración vial, comunicacional y productiva, así como la difusión de los valores patrios y culturales del pueblo.

Convenios. Los senadores aprobaron además la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas, el Convenio Constitutivo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central, así como la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres, original de las Naciones Unidas.

Hospital Higüey. El senador Amable Aristy Castro, de la provincia La Altagracia, se quejó de que el hospital de Higüey, inaugurado hace unos cuatro meses por el presidente Danilo Medina, aún no ofrece los servicios que espera y merece la población.

El congresista también se quejó de que la ministra de Salud Pública, doctora Altaagracia Guzmán Marcelino, no lo ha querido recibir para tratarle el caso, pese a los múltiples esfuerzos que ha hecho en ese sentido.

Aristy Catro pidió al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, que interceda a fin de que el centro asistencial de Higüey comience a ofrecer los servicios médicos.

Destacó que la humildad que muestra el presidente Danilo Medina en su relación con la población y en todas sus acciones, lamentablemente no es imitada por algunos de sus funcionarios, entre los que citó a la ministra Guzmán Marcelino.

Dijo que ese comportamiento le hace mucho daño al jefe del Estado y al mismo Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Pared Pérez prometió que intercederá en favor del caso denunciado por Aristy.