La Cámara de Diputados recibió este lunes del Poder Ejecutivo un proyecto que busca modificar las leyes 506-19 y 68-20 del Presupuesto General de la Nación. La iniciativa fue presentada al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, y el director General de Presupuesto, José Rijo Presbot. Hoy/Fuente Externa 24/08/20
El Poder Ejecutivo sometió ayer al Congreso Nacional, vía la Cámara de Diputados, el proyecto de ley de Presupuesto Complementario RD$202 mil 020.9 millones que es la necesidad de financiamientos que se buscará en prestamos internos, externos con la colocación de bonos en el mercado local e internacional.
El monto total de erogaciones, que incluye gastos más aplicaciones financieras, incrementos de activos más disminución de pasivos, alcanza los RD$1,209 millones.
“El presupuesto complementario introduce una reestimación de ingresos fiscales en RD$610 mil millones, lo cual representa una disminución con relación a la ejecución del año 2019, de cerca de RD$48 mil millones”, explicó el Ministro de Hacienda, Jochi Vicente ayer.
El proyecto fue presentada al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente y el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot.
La pieza que contempla los recursos necesarios para mitigar las crisis sanitaria y económica provocadas por la covid-19 incluye los recursos para la continuidad hasta diciembre próximo de los programas de asistencia social, de mantenimiento de ingresos a trabajadores y protección de empleo Fase uno y dos, Quédate en Casa y Pa Ti.
El monto total de gastos supera los mil millones, que implica un aumento con relación a la modificación anterior de RD$122 mil 297 millones 129,620.
“Distribuidos básicamente en 39 % para «Quédate en casa»; 34 % «Fase – Pa’Ti»; 8 % para Educación; 6 % CDEEE; 4 % en viviendas sociales; 3.4 % de ayuda humanitaria personal de salud, policías y militares que actúan en Covid-19; el resto en otros”. explicó Rijo Presbot.
Además abarca un incremento neto en las apropiaciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social por RD$17,467.7 millones para la ejecución del plan contra el covid-19.
Cubrirá los gastos por el aumento en el número de pruebas, la contratación de médicos, instalación de camas hospitalarias y posiciones en unidades de cuidados intensivos (UCI) equipadas para atender a pacientes de covid-19.
Destinará RD$2,000 millones a Senasa para la inclusión de dos millones de asegurados en lo que queda de año 2020.
Para asistencia social cubrirá el aumento en las apropiaciones para el programa “Quédate en Casa”, por RD$46,980 millones y más recursos para extender hasta diciembre los programas “Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (Fase)” y el “Programa de Asistencia al Trabajador Independiente (Pa’ti)”, por RD$42,0000 millones, de RD$48,880 millones de aumentos en la apropiación como parte del capítulo de Administración de Obligaciones del Tesoro.
En tanto que RD$88 millones serán destinados a continuar hasta el mes de diciembre a los tres programas de protección de empleos y de ingresos.
El presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco informó que someterán a discusión la pieza hoy y luego irá a comisón.