PE suspende director CEA ante muertes en San Pedro Macorís

P1

El presidente Danilo Medina dispuso ayer la suspensión del director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) y a la vez designó una comisión para que investigue en una plazo no mayor de una semana lo concerniente a la operación de compraventa de terrenos que alegadamente se relacionan con el homicidio de dos locutores y el supuesto suicidio del victimario de estos, en San Pedro de Macorís.
La decisión está contenida en el decreto 286-16 emitido por el Poder Ejecutivo que sustituye interinamente a José Joaquín Domínguez Peña por el actual director de la División de Ganadería y Boyada del CEA (Ceagana), Héctor Bienvenido Abreu, quien de manera interina solo fungirá como cabeza de la institución para asuntos administrativos, mientras dure la investigación.
El mandato deja claro que el director interino no podrá realizar ninguna operación inmobiliaria de asignación, cesión en usufructo, permuta, donación o venta o asumir cualquier compromiso en nombre del CEA.
La Comisión. La responsabilidad de establecer la realidad de lo ocurrido en lo concerniente al CEA, en los hechos, está a cargo de una comisión integrada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espina, quien la presidirá; el director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos, José Dantés Díaz, y el director de Ética e Integridad Gubernamental, Lidio Cadet.
Los comisionados tienen un plazo de una semana para rendir un informe detallado con recomendaciones, partiendo de lo que encuentren en el proceso de investigación.
El ministro Gustavo Montalvo explicó que la comisión está presta a indagar lo que llegue de casos similares, pero aclaró que sobre lo que se rendirá informe en una semana es solo concerniente a los hechos ocurridos en San Pedro de Macorís el pasado martes, cuando fueron asesinados el director de la emisora FM 103, Leo Martínez, y el locutor Luis Manuel Medina, y fue herida de gravedad la secretaria, Dayana García.
El conflicto tras muertes. De acuerdo a documentos suministrados por el CEA la institución vendió unos terrenos a Rodríguez por los que este hizo un pago inicial de RD$119,500. Posteriormente se le informó que los terrenos habían sido vendidos de manera previa y se intentó una reubicación que no prosperó y le devolvieron RD$119,000 del pago que había realizado. Versiones señalan que luego los terrenos habrían sido vendidos a alguien ligado al Gobierno, lo que degeneró en un conflicto en el que medió Martínez.