La Universidad Autónoma de Santo Domingo Reconoce al Politólogo y senador Electo por la provincia de Samaná por el Partido Revolucionario Moderno, Pedro Catrain. Hoy/ Arlenis Castillo/14/07/2020.
La eliminación del peaje sombra en la Autopista del Nordeste implicaría un aumento inmediato del flujo turístico y la dinamización comercial en la provincia de Samaná, aseguró ayer el senador Pedro Catrain, quien calificó de retranca a la economía el impuesto que se aplica.
Según el legislador, ir en un taxi del aeropuerto de Las Américas hasta Las Terrenas cuesta 200 dólares, lo que es prácticamente la mitad de precio de un ticket de vuelo de Nueva York a República Dominicana.
«Este peaje es una gran retranca para el turismo y para las finanzas públicas del Estado, pues se tiene que pagar altas sumas dinero a la compañía concesionaria de los contratos de la carretera», dijo.
Indicó que en 8 años del contrato el país ha pagado una suma extraordinaria que cruza los 500 millones de doláres.
Catrain explicó que a una persona que desde Santo Domingo quiera ir a las Terrenas el precio le supera los 40 dólares, por lo que se afecta tan profundamente el flujo de pasajeros y el transporte de mercancías.
“Ese contrato tiene que ser revisado y en el Congreso hay una voluntad firme, en especial de los 5 senadores de las provincias por donde pasa la carretera, de que se revise ese acuerdo”, destacó.
Desde el Gobierno, el presidente Luis Abinader y el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, han manifestado la decisión de armonizar, siempre que sea satisfecho el interés nacional y para ello fue creada una comisión que está negociando con la empresa y de donde han surgido varias propuestas.