Peaje en crisis por drásticos despidos

Peaje en crisis por drásticos despidos

El despido de alrededor de 30 empleados de la empresa de capital español Codacsa, que hasta este jueves tenía a su cargo el cobro del peaje de la Autopista de las Américas, provocó ayer un fuerte tapón en  la avenida Las Américas, ya que no había nadie en el lugar.

El  Ministerio de Obras Públicas tomó el control del cobro del peaje el viernes, luego de producirse un fallo de la Corte Internacional de Arbitraje favoreciendo al Estado Dominicano al rescindir  el contrato con la empresa, aunque el Gobierno  debe pagarle US$45 millones como indemnización.

Tras conocerse la decisión, los 15   empleados que debían trabajar en la  mañana  del viernes pasado fueron despachados a sus hogares cuando llegaron a sus puestos de trabajo. Les dijeron que estaban despedidos por disposición de los  ejecutivos de  Codacsa.

Mientras los otros 15  colectores, supervisores y encargados de tandas asignados para trabajar en la tarde del viernes fueron indormados por la vía telefónica que ue se quedaran en sus casas debido a que estaban cancelados, luego de que el cobro del peaje volviera al control del Gobierno.

«Quédense en sus casas y vengan el día 15 a cobrar sus sueldos y, diez días después, les entregaremos sus prestaciones laborales», fue únicamente lo que se le dijo a los empleados de Codacsa que  se presentaron al peaje de Las Américas con la finalidad de cumplir con su jornada laboral.

Entre los cancelados figuran Ramona Martínez, Jorge Santana, Maribel Torres, Yuris Jiménez, Rosa Hiciano, Andrés de la Rosa, Julia Belliard, Guadalupe de Luna, Rafael de Paula y  Jovata Brazobán, quien está en licencia médica.

La compañía Codacsa y el Ministerio de Obras Públicas mantenían una litis luego de que el Estado dominicano acusara a la empresa  de incumplimiento del contrato mediante el cual se  concesionó el cobro del peaje de Las Américas.

El caso había sido llevado ante la Corte Internacional de Aritraje, que el pasado jueves dio un fallo favorable a la rescisión del contrato.

El Ministerio de Obras Públicas tomó el control del peaje este sábado.

Personas consultadas dijeron esperar que Obras Públicas dé continuidad a los servicios de asistencia de grúas y ambulancias, entre otros, que mantenía Codacsa en todo el tramo de la Autopista de las Américas desde el peaje hasta el puente Juan Carlos II.

Ayer en la horas de la tarde se pudo constatar que las unidades de auxilio a los conductores no estaban recorriendo la ruta como acostumbraban hacerlo. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas