Peaje impactará economía La Vega

Peaje impactará economía La Vega

POR EVARISTO RUBENS
El peaje ubicado a la salida de La Vega hacia Santiago afectará económicamente a numerosos munícipes veganos, denunció ayer el síndico de esa ciudad, ingeniero Fausto Ruiz Valdez.

Asimismo, Ruiz Valdez manifestó que con ese peaje, construido por la Secretaría de Obras Públicas y que será puesto en funcionamiento el 17 de mayo próximo, un día después de las elecciones municipales y legislativas, lo hicieron con fines de dañar su gestión municipal.

Ruiz Valdez, presidente de la Federación Dominicana de Municipios, FEDOMU, explicó que cuando se inició la construcción se dijo que se trataba de un pesaje de cargas de camiones, pero que luego la Secretaría de Obras Públicas decidió cambiarlo por un peaje.

Consideró que en el lugar donde se encuentra el peaje está mal ubicado, debido a que afecta a los munícipes residentes en la Presa de Tavera, La Torre, Caimito, Los Peladeros, Caimito Adentro y El Mamey, entre otras comunidades que están situadas en las afueras de la ciudad de La Vega.

Agregó que ahora para esos veganos moverse dentro de su territorio tendrían que pagar peaje, lo que consideró injusto e incorrecto por tratarse de su propia demarcación.

Ruiz Valdez manifestó que ese peaje debió ubicarse en los límites entre La Vega y Santiago, para que no afectara a los veganos de manera directa en su propio territorio.

Al ser entrevistado en el telematutino El Día, de Telesistema Dominicano, manifestó que a las autoridades municipales de La Vega no se le comunicó nada sobre la instalación de ese peaje.

El edil expresó que así como no se consultó a las autoridades municipales en la capital para la construcción del Metro, tampoco se hizo en La Vega con el peaje, en el que se va a cobrar un impuesto.

Precisó que ni por cortesía se le comunicó a la Cámara de Comercio de La Vega, a la Sociedad Civil, a la Asociación para el Desarrollo de esa Provincia ni a otras entidades representativas de esa zona. El síndico Ruiz Valdez dijo, además, que la carretera La Vega-Moca (la carretera vieja) sigue igual, no se le ha hecho nada, a pesar de la promesa de las autoridades de que sería reiniciada su reparación.

Manifestó que al volver las actuales autoridades al gobierno, un grupo de empresarios de la construcción «asaltaron esa obra, sin presupuesto, con contrato, sin estudios, sin avance», y comenzaron los trabajos, pero que tuvieron que paralizarlos por falta de dinero.

Indicó que ciertamente esa carretera hay que ampliarla y rellenar esa parte, pero no la que estaba firme (con una buena base) que se construyó cuando Trujillo, porque lo que han hecho es quitar un buen relleno para poner otro malo.

Al recordar que él también es ingeniero civil, Ruiz Valdez afirmó que ahí se gastó un dinero innecesario, porque se hizo un movimiento de tierra injustificable. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas