El ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, manifestó hoy que están renegociando con la empresa Autopistas del Nordeste a fines de obtener una rebaja sustancial de un 30 o 40 % en los pagos, debido a que son insostenibles para el Estado dominicano.
Explicó que la concesión del ‘peaje sombra’ inició sobre las bases de una premisa que nunca se va a satisfacer.
La premisa consistía en que para el 2015, la empresa llegaría a un punto de equilibrio, donde el flujo vehicular crearía las condiciones económicas, sin intervención del Estado, ya que la carretera sería autosostenible.
Ascención aseguró además que no hay posibilidades de que la autonomía se efectúe, pues, las premisas asumidas en el contrato son incumplibles y que se proyectaba una circulación de vehículos que a 10 o 12 años, el Estado no tenga participación, pero a diez años de operación aún no se ejecuta el 30 % de lo previsto.
Según el ministro de Obras Públicas, los pagos del Estado por el peaje sombra son de 88 millones de dólares por año, sin embargo, las ganancias rondan los 17 millones de dólares, representando pérdidas para este de 71 millones de dólares anualmente. Afirmó, también, que de caer en incumplimiento podría representar un cambio de riesgo en los intereses.
Esta cantidad, en cuatro años sobrepasa los 305 millones de dólares que se invirtieron en la construcción de las vías.
La referida concesión está prevista culminar en 2038, faltando 18 años para su cumplimiento.
El ministro Deligne Ascención emitió estas declaraciones durante el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.