Peces coralinos con colas bifurcadas sobreviven mejor a desastres naturales     

Universidad

Sídney (Australia). Los peces de los arrecifes que tienen colas bifurcadas tienen más posibilidades de sobrevivir a desastres como los ciclones o el blanqueamiento de los corales, según un estudio internacional publicado hoy en Australia.

El jefe del estudio, Tom Bridge, de la Universidad James Cook, explicó que antes se creía que la capacidad de los peces de ver en la oscuridad era un factor clave para sobrevivir tanto en aguas superficiales como profundas.   “Sin embargo, descubrimos que el índice del aspecto de la aleta caudal, que mide la forma de las colas de los peces, es el mejor indicador de la clase de peces que pueden sobrevivir en zonas superficiales llenas de luz solar y la zona de penumbra”, dijo Bridge en un comunicado.

El líder de este estudio, publicado en la revista Proceedings of The Royal Society B, indicó que los peces con colas bifurcadas se encuentran tanto en hábitats de corales superficiales como en las profundidades, versatilidad que no tienen los de colas redondeadas.

Sin embargo los expertos aún desconocen las razones detrás de las habilidades que proporcionan las colas bifurcadas a los peces, si bien la sospecha es que les ayudan a nadar de forma más “sigilosa”, añadió el comunicado.   “Esta habilidad es particularmente importante en hábitats profundos donde la irradiación de luz y las ondas de energía son bajas y las especies se apoyan en su capacidad de captar los cambios en la presión del agua para cazar a sus presas o evitar a sus depredadores”, acotó Bridge.

La zona de penumbra o mesofótica de los arrecifes, que se sitúa a profundidades que oscilan entre los 50 y 150 metros, posee una comunidad única y diversa de especies coralinas que se adapta a condiciones difíciles de escasez de luz, alta presión y baja temperatura.