Peces murieron por malas prácticas pesca

Peces murieron por malas prácticas pesca

POR JUAN M. RAMIREZ
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales atribuyó a malas prácticas pesqueras las muertes masivas de peces ocurridas a mediados del mes pasado en Sánchez.

En rueda de prensa, funcionarios de Medio Ambiente dijeron que  un  uso inadecuado e ilegal de artes de pesca conocidas como licuadoras, pasola y chinchoritos provocó la muerte masiva de peces en  Las Garitas, municipio de Sánchez, en la provincia de Samaná.

 Explicaron que al utilizar redes con espacios muy reducidos, junto a los peces grandes se atrapan  los pequeños, que son rechazados por su poca rentabilidad.

Dijeron que para determinar las causa del crimen las subsecretarías de Gestión Ambiental y Recursos Costeros y Marinos realizaron análisis químicos, físicos y biológicos en los especímenes encontrados a lo largo de la playa y en el agua. Ydalia Acevedo, subsecretaria de Recursos Costeros y Marinos; Jeannette Mateo, directora de Recursos Pesqueros; Juan Felipe de Jesús Ditrén, director de Calidad Ambiental, y Taisi Alcántara, subsecretaria de Recursos Pesqueros, dijeron que  los análisis no evidenciaron presencia de contaminantes.

Destacaron que en la zona señalada no hay instalaciones industriales que puedan aportar contaminantes específicos.

Señalaron que instituciones como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que las intoxicaciones por derrames de sustancias químicas ocurren en el área cercana al lugar del accidente.

Precisaron que los especímenes muertos en su mayoría fueron sardinas y que las laceraciones que presentan se corresponden con el uso de los implementos de pesca mencionados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas