Peculiaridades en edificios de la calle El Conde

Peculiaridades en edificios de la calle El Conde

La calle El Conde tiene una tipología de inmuebles con distintas características arquitectónicas. Así, por orden cronológico, están los coloniales, republicanos, modernos y contemporáneos, pero a los primeros les fueron incorporando nuevas formas, tendencias y sistemas que le han dado riqueza y peculiaridad a la imagen urbana de la zona colonial.

Se construyeron a inicios del siglo XX, con una particular fisonomía que sobrepasaba la altura de veinticinco metros, donde el último nivel tenía que retirarse paralelo a la línea de la calle. Así, se fabricaron los de varios pisos con curiosas y sobresalientes ornamentaciones.

[b]Edificio Diez[/b]

Este edificio fue levantado en hormigón armado por el ingeniero arquitecto Benigno Trueba, con una calidad estética que lo distingue de los demás, debido a su ornamentación de estilo neoclásico, donde prevalecen los elementos estructurales que dieron libertad a su fachada, la cual es clasificada como única, al tener un conjunto de diferentes formas de balcones sobresalientes.

En el segundo nivel hay un balcón corrido, central, cuyas barandas de metal son curvas, y partiendo de los lados van al medio de un rombo mezclado. En la tercera planta hay cinco balcones ovalados, con barandillas de hierro formando curvas enroscadas, que en sus lados se separan y en el centro forman rosetas.

En el cuarto piso hay otros cinco balcones que cambian totalmente su estructura, al tener balaustres sencillos de concreto y sus formaciones ser rectangulares. En el quinto nivel también hay cinco, formando curvas con balaustres que están divididos por barras verticales y de su centros a los lados las líneas se tuercen y van formando rombos y otras que igualmente se curvan.

Ya en el sexto piso existe un extenso balcón corrido de concreto que abarca todos los otros cinco de abajo juntos, con barandas de metal retorcidas, siendo el único cuyas ventanas están cubiertas a modo de marquesina, caracterizado también por su individualidad al tener un borde en el techo, que en su medio tiene una curvatura adornada en altorrelieve con un trébol y sus barandillas separadas por bloques de concreto.

[b]Edificio Baquero[/b]

El edificio Baquero también fue construido en hormigón armado por el mismo arquitecto Trueba. Magnífica estructura que cambió la fisonomía de esa antigua vía, al ser la primera edificación de siete niveles que inauguró los rascacielos de la capital y obligaba al transeúnte a mirar para arriba con asombro y orgullo por ese avance que se convirtió en icono del desarrollo de la época.

Fue el primer edificio que instaló un ascensor para seis pisos. Primer comercio ferretero con sótano de almacén. Negocio que fue símbolo del capitalismo cuando llegó en los años 20.

Éste, en el tercer nivel, tiene uno de los primeros balcones esquineros de concreto que se hicieron de forma circular, el cual también encima tiene uno más pequeño. En el mismo nivel, a ambos lados, hay otros balcones extensos con barandillas de concreto. En el cuarto piso hay uno corrido de concreto. En el quinto nivel los hay con balaustres metalizados de forma algo ondulada. En ambos lados del sexto piso hay galerías corridas internas y una central curva con cuatro columnas góticas. El ángulo lo coronan dos galerías iguales, sobre las cuales hay otra más pequeña que también sirve de mirador.

[b]Palacio Consistorial[/b]

El Palacio Consistorial, de la esquina Meriño, en su fachada tiene un balcón grande y curvo tipo esquinero. Es de concreto y no tiene balaustres, solamente tiene una extensa reja de metal que horizontalmente está fijada abajo y a los lados, con líneas curvas que se enroscan y otras formando un círculo, de cuyo centro parten varias líneas retorcidas. En ambos lados hay otros cuatro de forma rectangular con igual barandilla.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas