Pederastas suelen mentir tras abusos

Pederastas suelen mentir tras abusos

ROMA.  AP.  Un grupo de psicólogos dijo ayer a obispos de todo el mundo que los sacerdotes que cometen abusos sexuales contra menores generalmente mienten al confrontar las acusaciones y que la Iglesia debería escuchar a las víctimas dado que éstas suelen decir la verdad y necesitan que se les crea para sanar sus heridas.  

El mensaje fue enviado en un simposio respaldado por el Vaticano sobre abuso sexual de parte de clérigos, que intenta persuadir a los obispos para la creación de políticas más estrictas de protección a menores y expulsar a los pederastas del sacerdocio.  

Los sobrevivientes de abuso clerical han sostenido que una vez que tienen el valor para denunciar a sus abusadores ante los líderes de la Iglesia, los obispos con frecuencia desestiman sus acusaciones y aceptan en su lugar la versión de sus párrocos, al considerarlos sus hermanos e hijos en el sacerdocio.  

Esa constante ha llevado a décadas en las que los obispos transfieren a los pedófilos de parroquia en parroquia mientras que a las víctimas se les hace sentir como si ellas fueran las culpables del abuso sufrido.

Marie Collins, que a sus 13 años sufrió el abuso de un capellán de hospital en su natal Irlanda, dijo a los obispos que la dinámica la llevó a múltiples hospitalizaciones a lo largo de su vida por ansiedad y depresión.

La mujer narró su caso de abuso y la manera en que quedó devastada por la respuesta de la Iglesia —al rehusarse a creerle y confiar en la palabra del sacerdote—.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas