Pedernales aprovecharía riqueza natural para superar la pobreza

Pedernales aprovecharía riqueza natural para superar la pobreza

La riqueza ecológica de Pedernales contrasta con la pobreza de sus habitantes. Más del 60% del territorio de esta ciudad fronteriza son áreas que han sido protegidas con el fin de preservar ecosistemas de gran importancia, mientras sus habitantes sobreviven a duras penas con la pesca, la agropecuaria y el comercio binacional.

La Visión de Desarrollo Provincial en Planificación de Infraestructura planteada por el expresidente Leonel Fernández establece 24 proyectos para impactar la vida de los pedernalenses.

Pese a que la agropecuaria y el comercio binacional son las principales actividades económicas de la provincia, ambos sectores son inestables debido a la falta de estrategias e inversión, aseguraron los residentes en Pedernales.

Visión RD 2044 crearía un Centro de Desarrollo Agrícola en zonas áridas que sería un instituto de formación enfocado en la investigación y promoción de las prácticas agrícolas en zonas áridas con la enseñanza de técnicas tradicionales y modernas para el manejo de la tierra.Para mejorar el mercado binacional promoverían la creación de

un Mercado Artesanal Binacional Pedernales- Anse a Pitre que sirva para incrementar el potencial turístico de la región Suroeste.

“Que podría formar parte de un circuito binacional en el que se integren ciudades de la costa Sur de Haití, como Jacmel, considerada una de las más seguras y de mayor potencial turístico de dicho país, la cual cuenta con un patrimonio artístico y artesanal de sumo valor”, explica el documento.

Pesca. La pesca es otra fuente de ingresos para muchas familias pero su práctica sin supervisión podría afectar la fauna marina. Por ello, Visión RD 2044 promovería un centro de formación náutico-pesquero que incentivaría el desarrollo de actividades pesqueras selectivas que reduzcan la mortalidad de la fauna marina y permitan un aprovechamiento regulado, solidario y justo de la riqueza de mares y costas.
En la zona de Cabo Rojo-Bahía de las Águilas Visión RD 2044 también plantea la idea de crear un atracadero que permita el desarrollo de la pesca recreativa, el buceo y visitas en bote a distintos puntos de la costa.

Crearían un Centro de Estudios de Biodiversidad Marina en la zona conformada por el Parque Nacional Jaragua, los Arrecifes del Suroeste y las islas adyacentes Beata y Alto Velo que permita conocer el estado de los recursos naturales y además establecer estaciones de monitoreo en las islas y puntos seleccionados en la costa.

Con la formación de un sistema de recuperación de áreas boscosas y control de actividades humanas en la Sierra de Baoruco buscarían constituirse en un centro de vigilancia para la sostenibilidad de los recursos de la provincia, amenazados por prácticas como la agricultura no controlada o ilegal en áreas protegidas y la quema del bosque para la producción de carbón.

Cuarto polo. El ecoturismo todavía no se ha desarrollado en Pedernales, a pesar de que esa provincia conforma, junto con Barahona, Baoruco e Independencia, el cuarto polo turístico de República Dominicana.

“Desde hace décadas se han generado confrontaciones ante la posibilidad de realizar inversiones turísticas en Bahía de las Águilas, sin que se haya logrado formular un modelo turístico de baja intensidad que permita la preservación de la zona”, dice el documento de Visión RD 2044.

Los parques nacionales Jaragua y Sierra de Baoruco, Bahía de las Águilas y el Hoyo de Pelempito son parte de ese atractivo dispuesto para el turismo ecológico. Para estas zonas presentan la creación de centros de senderismo, aviturismo e interpretación ambiental; construir miradores ecológicos en ambos parques nacionales donde habilitarán tiendas de souvenirs, dispensario médico, puesto de guardabosques y oficina de coordinación y promoción de eventos.

Promoverían un Centro Internacional de Estudios Turísticos y Hoteleros para capacitar a quienes trabajarán en el área.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas