El país recibirá el 18 de diciembre próximo el primer crucero por el puerto de Cabo Rojo, Pedernales, informó ayer el presidente Luis Abinader en una mesa de trabajo sobre proyectos turísticos que desarrolló en esa zona, donde también supervisó la construcción del hotel Iberostar; inauguró varios destacamentos de la Policía Nacional en Baoruco y Barahona e inicio la reconstrucción del Hospital Jaime Sánchez.
“Estamos trabajando para que los cruceristas puedan disfrutar de la mejor experiencia y al mismo tiempo el pueblo de Pedernales esté listo para poder satisfacer sus requerimientos y que le impacte social y económicamente a toda la región Enriquillo”, manifestó el mandatario.
El crucero de la compañía Royal Caribbean, vendrá con 3,000 cruceristas más la tripulación por lo que el plan de desarrollo turístico de Pedernales trabaja en la readecuación de espacios públicos para la recreación, la proyección de la cultura y la gastronomía del país.
Afirmó que ese proyecto se convertirá en el motor del desarrollo económico y social de la región Sur, en especial la región Enriquillo y Del Valle, porque va a impactar a San Juan y Elías Piña con la demanda de productos del agro.
Puede leer: Ángel Hernández sobre editoras: “Ellos creían que el Ministerio de Educación era una gracia de Dios”
El presidente Abinader advirtió que dentro del puerto está prohibido el uso de plásticos, como establece un acuerdo entre el Ministerio de Medio Ambiente y la compañía desarrolladora ITM Group.
En tanto que el ministro de Turismo, David Collado, dijo que la promoción de Pedernales como destino turístico se hará en coordinación con el sector privado y que se inspeccionarán las empresas y servicios a ofrecer al visitante para garantizar la calidad y la seguridad.
Sobre la formación del personal Rafael Santos Badía, director del Infotep, informó que certificaron a 7,000 personas en enfermería, servicio al cliente, camarería, repostería, electricidad, artesanía y otras áreas.
Adelantó también instalarán un centro de formación en Oviedo y otras zonas del Sur.
Luego el presidente Abinader recorrió el área donde la cadena Iberostar construye un hotel de 580 habitaciones que prevé están listo para mediados de 2024, que se espera genere cientos de empleos y dinamiza la economía.
Más tarde el mandatario se traslado a Barahona donde inauguró de manera simultánea los destacamentos navales El Quemaito, Los Patos y Paraíso, en la zona costera; también inauguró un destacamento en la provincia Baoruco.
Asimismo puso en funcionamiento el destacamento del Comando Sur de la Fuerza Aérea y encabezó el inicio de los trabajos de construcción de la Base Aérea de Barahona para aumentar la seguridad.
Presidente Abinader resalta aportes en salud
El presidente Abinader sostuvo que en sus gestión se ha transformado la región Sur del país con sus acciones en el área de salud y citó la reconstrucción del Hospital Jaime Sánchez en un materno infantil y otros.
Además en oncología con el apoyo a la Liga Dominicana Contra el Cáncer que construye el primer centro oncológico en Barahona, además en la provincia de azua el área traumatología.
“Por eso es que decimos que hacemos mucho con poco, porque en este gobierno el dinero se invierte con eficiencia y transparencia”, manifestó.
El mandatario trató el tema en el acto de inicio de los trabajos de remodelación y readecuación del Hospital Jaime Sánchez en Barahona en cuyos trabajos se invertirán RD$310,759,340.54, el cual proyecta beneficiará a más de 200,000 personas y será un “sueño hecho realidad para la gente de Barahona”.
Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), informó que ese centro tendrá 50 camas de internamiento, dos quirófanos, dos salas de parto, diversas áreas para el cuidado neonatal y pediátrico.
También tendrá diez consultorios, dos unidades odontológicas, emergencias, nebulización, cura y triaje, laboratorio, rayos X, sonografía, mamografía, farmacia, almacén, salón de conferencia, banco de leche, Mamá Canguro, vacuna, entre otras facilidades que impactarán positivamente.