Pedernales se debate entre la riqueza y la desigualdad

Pedernales se debate entre la riqueza y la desigualdad

La provincia Pedernales representa una de las grandes paradojas de la desigualdad en la República Dominicana: el 74.6% de su población vive en situación de pobreza y un 44.6% en pobreza extrema y, sin embargo, cuenta con una riqueza natural que, de ser explotada de forma sostenible, podría convertirse en el motor de su desarrollo.
Mientras ese sueño se hace realidad en esta demarcación de la zona fronteriza, el desempleo ronda el 43.3%, con una tendencia hacia el aumento debido a que dos de las tres principales fuentes de sustento económico cerraron sus puertas.
Se trata de la mina de bauxita que operaba la empresa Dovemco, y cuyo contrato de explotación fue rescindido por el Gobierno en 2015, así como la empresa Cementos Andino Dominicano. El otro soporte es una empresa textil de zona franca, DM Group, la cual ha reducido sus operaciones por problemas tributarios.
El cuarto sostén es el mercado binacional que se realiza lunes y viernes y que contempla el intercambio comercial con la comunidad haitiana de Anse-á-Pitre. La producción agropecuaria se realiza a pequeña escala y, de hecho, según el Censo Agropecuario del 2015 en esta provincia se registraron 2,055 unidades productivas, con 830 productores identificados.
La población total de la provincia asciende a 31,587 habitantes, distribuidos entre Pedernales, el municipio cabecera, Oviedo; y Juancho.
Áreas protegidas. De todas las provincias del país Pedernales es la que cuenta con más áreas protegidas, ya que el 68% de su territorio pertenece al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap).
En ese territorio se encuentran el Parque Nacional Sierra de Baoruco y el Parque Nacional Jaragua.
En la Sierra de Baoruco se encuentra la mayor cantidad de especies endémicas y en peligro de extinción, mientras el Parque Jaragua cuenta con ecosistemas costero-marinos caracterizados por bosques secos, rocas calizas, bosque enano seco y manglares.
Este parque incluye las islas Beata y Alto Velo, los cayos Los Frailes y Piedra Negra, la laguna de Oviedo y Bahía de las Águilas, una zona costera con una espectacular belleza pero frágil en el contexto de la explotación turística. La provincia también cuenta con recursos mineros como la bauxita y la piedra caliza.
En cuanto a los recursos hídricos, como el suelo es uno de los más áridos del país, no es común la existencia de aguas superficiales. El río principal es el Pedernales, ubicado en la franja fronteriza entre República Dominicana y Haití.
Según el Perfil Socioeconómico y Medioambiental de Pedernales, elaborado por el PNUD, en la provincia no hay una protección efectiva de los recursos naturales, ya que prevalece el uso de los hornos de carbón que incide en la deforestación. La tumba y quema de zonas boscosas, para la agricultura de ciclo corto, también representa un factor negativo en materia de deterioro de los recursos naturales.
El turismo: la promesa. La semana pasada el presidente Danilo Medina se reunió con un equipo de ministros a quienes dio un plazo de 15 días para que le presenten iniciativas que permitan generar empleos en la zona fronteriza. Pero en el caso particular de Pedernales desde el ámbito oficial el turismo se ha vendido como el ancla para sacarla de la pobreza.
De hecho, en 2015 el Gobierno presentó el Plan Sectorial de Ordenamiento Turístico de Pedernales, con una proyección de 4,400 habitaciones, dependiendo de la disponibilidad de agua potable, del servicio energético, la producción y acceso a los alimentos y la fragilidad ambiental.
Hasta el momento no se ha desarrollado ninguno de los proyectos anunciados por el Ministerio de Turismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas