POR YNDIRA CONCEPCIÓN
El director del Consejo Nacional de Asuntos Urbanos, Eleuterio Martínez, dijo ayer que en Pedernales se puede construir una ciudad turística con una marina más grande que la de Cap Cana, con todos los servicios, sin afectar Bahía de las Aguilas. Aseguró que ese lugar se encuentra a diez minutos de la reserva.
Dijo que ese lugar tiene la misma calidad de la arena blanca que Bahía de las Aguilas con un banco que no permite la afloración de las rocas.
«Está entre Cabo Rojo y la Cueva de Abajo; solo se debe abrir un pedazo y se puede construir una marina, un puerto con todos los servicios a solo diez minutos de Bahía de las Aguilas, que no va a ser alterada, la única estructura sería para baños y cambios de ropa».
El experto en ecología dijo que se trabaja desde hace más de diez años en esa propuesta para construir una ciudad turística que brinde todos los espacios y servicios para un turismo de masas y que se haga ecoturismo en Bahía de las Aguilas.
Martínez recordó que la referida zona fue declarada por instituciones internacionales como categoria dos, lo que la sitúa en el renglón de áreas protegidas y parques nacionales.
«Para lograr una mayor protección, fue declarada categoría cinco, elevación que la sitúa en el renglón de paisaje protegido con recurso costero marino protegido», añadió.
Debido a esta declaración, dijo, los proyectos «se deben sujetar a las leyes ambientales del país, pues la categoría cinco dice que el lugar se puede habilitar para visitas y disfrute, pero no para infraestructuras». Martínez ofreció estas declaraciones al ser entrevistado en el programa El Día, que producen y conducen los periodistas Huchi Lora y Ramón Núñez Ramírez por Telesistema, canal 11.
HISTORIA
Durante la gira por Europa del presidente Leonel Fernández se anunció que un grupo de inversionistas franceses invertiría US$600 millones en la construcción de cuatro hoteles con unas 70 habitaciones cada uno, en Bahía de las Aguilas.
La propuesta ha provocado disparidades de criterios entre los ecologistas, (Coalición para la Defensa de Areas Protegidas), el secretario de Medio Ambiente, Max Puig, y el secretario de Turismo, Félix (Felucho) Jiménez, en torno a que si se podía o no construir hoteles en una área protegida.
La situación provocó que los secretarios de Medio Ambiente y Turismo se enfrentaran públicamente en contra (Max Puig) y en apoyo (Felix Jiménez) al proyecto de inversión. Desde entonces diversos sectores de la sociedad se han pronunciado a favor y en contra del proyecto.
Los ecologistas han presentado opciones para la inversión que están fuera de la referida zona, pues la «fragilidad» y la «riqueza biológica» de Bahía de las Aguilas no son factibles para construcciones y proponen otros lugares para las edificaciones. La infraestructura concentraría cuatro hoteles con unas 70 habitaciones cada uno.