Pedernales vive transición hacia la transformación del desarrollo turístico

Pedernales vive transición hacia la transformación del desarrollo turístico

Por Carlos Julio Féliz

A cuatro años de que Luis Abinader anunciara ante la Asamblea Nacional, el pasado 16 de agosto, el inicio del desarrollo turístico de esta provincia, tras tomar juramento como presidente de la República en medio de la peor crisis sanitaria, esta zona del país vive el proceso de transición que se refleja con intensidad en esta ciudad y en Cabo Rojo, en esta última, el lugar donde se levantan las grandes infraestructuras hoteleras.

Hace dos años y tres meses el mandatario dio el primer picazo que marcó el inicio del desarrollo de esta hermosa zona del país cuyas perspectivas se centran, desde hacía casi tres décadas, en el turismo como demanda principal de los habitantes del sur, actividad que plantean como solución a la situación de pobreza en la región más deprimida económicamente del país.

Puede leer: Toma de posesión Abinader 2020 versus 2024: Diferencias y similitudes

Tras el anuncio de las instalaciones hoteleras, en agosto de 2020. todo se concentraba en el vehículo o tipo de modalidad que se implementaría para ejecutar las obras y se decidió la alianza pública privada. Posteriormente, el mandatario dio el primer picazo que marcó el inicio de las obras hace justo dos años y tres meses.

Los viajeros que entran y salen de este poblado, en la frontera sur, observan desde el puente de Cabo Rojo, como tradicionalmente se le reconoce, un panorama que va transformando la zona en términos de infraestructuras viales.

El blanco de los rellenos de enormes piedras y caliche, para las nuevas vías, se impone al polvo rojizo que había dejado en la zona el tiro de bauxita, materia prima del aluminio.

Se avista ya el nuevo cruce que se construye para comunicación hacia y desde Cabo Rojo, que incluye otra entrada desde la carretera que une a Oviedo y Pedernales. Se trabaja en un nuevo cruce del este hacia el sur para dirigirse al cabo, así como otra hacia las viejas instalaciones de Alcoa, desde Pedernales y hacia la Sierra del Bahoruco, en la parte norte, donde se encuentran los atractivos naturales de Aceitillar y Pelempito por la moderna vía que construyó la minera estadounidense Alcoa Exploration Company, a finales de los años cincuenta.

El lugar experimenta una transformación donde operó la subsidiaria de la Aluminium Company of America (ALCOA), durante cuatro décadas, para la explotación y exportación de la bauxita que en las las décadas de los sesenta y setenta fue el mineral que caracterizó la industria metalúrgica predominante.

La vía hacia Cabo Rojo, pensando ahora en el turismo, luce transformada. El tramo hacia el sur de la autopista, de calidad inigualable en el país que dejó la minera, está siendo superada en amplitud y longitud. Ahora es objeto de transformación, desde el puente hacia el mar caribe, con un ancho de casi tres veces la carretera original. En algunos tramos ya se trabaja en los preparativos para el asfaltado, incluso en algunos lugares está cubierta por la nueva capa.

La moderna vía en construcción se extiende hacia el sur por la parte más oriental con una bifurcación hacia la zona de bahía de las Águilas, la marca provincia, y otra a la parte de los hoteles en construcción que se ubican a unos doscientos metros a orillas del mar donde las aguas tienen diversas tonalidades de azules.

Desde la nueva autopista, hacia el oeste, se construye una nueva vía en dirección al remodelado puerto de Cabo Rojo, hecha por la minera Alcoa, en 1959, y cuya reconversión a puerto turístico está en la parte final, luego de la primera etapa marcada con la llegada del Nowegian Pearl, de la compañía Nowegian Cruise Lines, primer crucero en atracar en el hermoso puerto, previo a la inauguración que encabezó el presidente de la República, Luís Abinader, en la mañana del 4 de enero de 2024.

Esta semana, el mandatario anunció que a partir de octubre cada ocho días se recibirá un crucero en el puerto de Cabo Rojo, Pedernales, cuyos trabajos de reconversión los realiza la empresa mexicana ITM Group y que en última etapa incluirá un parque temático.

La pasada semana, se inauguró el muelle pesquero, en la zona próximo al puerto, en las impresionantes costas de Cabo Rojo. El acto lo encabezaron la vice presidenta Raquel Peña y el director ejecutivo de Autoridad Portuaria (APORDOM), Jean Luís Rodríguez.

Posteriormente, la vice mandataria recorrió las instalaciones de Port Cabo Rojo, junto a Rodríguez, y posteriormente se dirigió a los hoteles en construcción donde recibió explicaciones del ministro Sigmund Freund, responsable del fideicomiso PRO-PEDERNALES quien mostró a la doña Raquel y la comitiva, las instalaciones hoteleras en terminación, incluyendo la habitación modelo.

Los dos primeros hoteles que operarán las cadenas española y estadounidense, iberostar y la Inclusive Collection Part Word of Hyatt, respectivamente, constan de alrededor de 500 habitaciones. Los primeros picazos los dio el presidente Abinader el 5 de febrero de 2023. Estas dos instalaciones serán inaugurados el próximo año, según anunció el ministro de la Presidencia, Joel Santos.

La construcción de estas obras, junto a otras de servicios básicos, como las sanitarias, acueductos y otras han generado más de dos mil empleos, según las autoridades. Algunos emprendedores de la provincia y otros que han llegado de otras zonas, incluyendo extranjeros, han empezado a instalarse en Pedernales.

Todo esto ha generado dinamismo que se refleja en el poblado fronterizo con aumento significativo de automóviles, motores de todos tipos, instalación de nuevos negocios y pequeños hoteles. Los principales que existen en el poblado han sido arrendados a empresas que laboran en las construcciones de estas obras, como en carreteras, el nuevo acueducto, instalaciones eléctricas y otras. Los comunitarios han construido nuevas habitaciones.

En torno al aeropuerto internacional se trabaja en la verja perimetral entre Tres Charcos y Manuel Goya, comunidades del municipio de Oviedo, de la provincia Pedernales. Se estima que será el tercero más activo del país, después de Punta Cana y Las Américas.

Tres universidades empiezan sus instalaciones, entre estas una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), una de la Universidad Evangélica (UNEV), el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA). Esta última ya tiene su edificación en proceso de terminación.

Este dinamismo en la economía local ha provocado que se dispare la demanda en el consumo energético, superando la capacidad de oferta, por lo que, según expertos, no se previó la planificación, tras el violento crecimiento. Por esto se ha generado una crisis en el suministro que ha provocado protestas.

Líderes comunitarios, autoridades locales y los representantes de Edesur y Ege-Haina analizaron la situación durante un encuentro con la comunidad y buscan atenuar la crisis en lo que esté la solución definitiva.

Pero, según las autoridades, será a finales de año que entrará en funcionamiento la sub estación que se instala en Los Olivares, a cuatro kilómetros del poblado, en la zona este, para completar el proceso de conexión con la red nacional que se inició durante en la pasada gestión gubernamental y que siguió el nuevo gobierno de forma acelerada. Pedernales es el único pueblo que no está interconectado al sistema nacional.

En cuanto a la carretera, dividido en dos tramos, se presenta retraso en el tramo Barahona-Enriquillo, sobre toda en la zona del balneario de San Rafael y la parte conocida como “El Derrumbao”, en esta parte, perteneciente a la provincia Barahona.

En torno al tramo Enriquillo-Pedernales los avances son más notorios últimamente, en la zona de Sansón entre Oviedo y las curvas. Se aprecia que la nueva vía tiene una amplitud para cuatro carriles en el tramo de la recta de Sansón, unos 15 kilómetros. Todavía no está a nivel de asfalto y el polvo y la gravilla es la mayor incomodidad para los automovilistas que transitan por la zona.

Pero en la zona de las curvas, donde se contabilizan ochenticinco, en un tramo de 25 kilómetros, sigue siendo el dolor de cabeza para los constructores.

Así se vive la transición hacia el desarrollo de Pedernales que se espera impacte, en su etapa más avanzada, la región enriquillo que componen, además de esta provincia, las de Barahona, Bahoruco e Independencia.