El dolor de cabeza en un menor de edad es un signo que pone en alerta a los neurólogos pediatras, ante la presencia de algún tumor cerebral. En ese sentido, la Sociedad Dominicana de Pediatría invitó una experta para hablar del tema. La doctora Adriana Fonseca, pediatra hemato-oncóloga y neuro-oncóloga del Children’s National Hospital, explicó que la mayoría de los síntomas parecen cotidianos, pero recomienda estar atentos ante su persistencia y cómo se relacionan cada uno de ellos, principal de estos: un dolor de cabeza constante.
“Una de las cosas que generalmente nos preocupan más es si hay un dolor de cabeza en un niño muy joven; generalmente los niños pequeños no se quejan de dolor de cabeza, si se queja, hay que evaluar con más detalles”, aseguró.
Después de los cinco años, si ese dolor de cabeza es persistente durante el día y está asociado con náuseas, vómitos en proyectil (un vómito muy forzado) o si se levanta con dolor de cabeza como primer aspecto en la mañana, es recomendable una revisión médica, indicó la especialista en su conferencia.
Puede leer: Colegio Médico convoca a tres nuevas marchas contra las ARS
Antecedentes
Estudios revelan que los tumores del sistema nervioso central posicionan el segundo tipo de cáncer más frecuente en la infancia
La profesional profundizó sobre los signos de alerta y los pasos de seguimiento ante estos casos. La experta reiteró que estos tipos de tumores sólidos son más frecuentes en niños.
Explicaciones
“Hay un amplio espectro entre tumores que afecta a este sistema, los cuales van desde bajo grado y probablemente sólo necesiten observaciones clínicas, quizás otras intervenciones, como cirugía o quimioterapia, hasta otros tumores que son muy agresivos. La forma de cómo se presentan clínicamente va a depender de la localización del tumor, la edad del paciente y que tan rápido este tumor está creciendo.
Tipos de tumores
Los tumores del sistema nervioso central más propensos en la etapa pediátrica varían acorde a su rango de edad, explicó la experta. Los tumores de glioma de bajo grado son de los más frecuentes, pero este dependerá mucho de la edad de cada paciente.
En niños menores de cinco años los tumores embrionarios, como el meduloblastoma es el más común; seguido por los gliomas de bajo grado y tercero dentro de su categoría son los gliomas de alto grado.
Otros síntomas
Hay otros signos más rápidos de detectar por su urgencia. Pacientes que pueden presentar convulsiones, en ese caso, es importante hacer pruebas de imágenes para tener la certeza de que no hay ninguna lesión ocupando espacio o sin el menor presenta algún déficit neurológico. Si no puede mover los ojos adecuadamente o no mueve la mitad de la cara.