Pediatra sugiere a población tomar medidas para evitar más dengue

Pediatra sugiere a población tomar medidas para evitar más dengue

El director del hospital Robert Reid Cabral, doctor Emilio Mena Castro, pidió ayer a la población ser sumamente cuidadosa al  acumular agua en las casas, pues el número de casos de dengue está en aumento y éste es un año altamente epidémico.

En otro orden el pediatra aseguró que el número de pacientes que recibe el hospital  que vienen de Haití, sobrepasa el 15%. Al centro llegan  enfermedades que ya habían sido superadas por los dominicanos.

Con respecto al dengue, una enfermedad que el año pasado registró 1,483 ingresos y una elevada mortalidad, dijo que amerita un mayor nivel de conciencia hacia los ciudadanos.

El funcionario  pidió a la población que no deje los estanques de agua destapados, pues la mosquita pone allí sus huevos y se facilita la reproducción.

La preocupación en torno al dengue se debe a la ola de calor y a los aguaceros que con frecuencia caen sobre el territorio nacional, los que acompañados de sol se convierten en caldo de cultivo para los criaderos del mosquito que transmite el virus a las personas.

El dengue es una enfermedad endémica que la transmite el mosquito Aedes aegypti.

El año pasado se registraron 911 casos de dengue hemorrágico para un 61.4%, de dengue clásico se registraron 572 casos, para un 38.5%, mientras que fallecieron 34 personas.

Con relación al aumento de pacientes haitianos que llegan a las consultas y a la emergencia, Mena dijo que el centro atiende un perfil epidemiológico que estaba superado.

Entre las enfermedades que con más frecuencia atienden los médicos en la población haitiana está el tétanos, la difteria, tuberculosis resistente, sífilis congénita y el sida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas