Pediatra sugiere al Colegio Médico investigar muertes por dengue en Santiago

Pediatra sugiere al Colegio Médico investigar muertes por dengue en Santiago

El presidente de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, doctor Julio Manuel Grullón, exigió ayer al Colegio Médico Dominicano (CMD), al considerar que es suya esa responsabilidad, que investigue por qué mueren de dengue los niños en el hospital Arturo Grullón, de Santiago, lo que no sucede en los hospitales de Santo Domingo.

Atribuyó a deficiencias de atención las 17 muertes ocurridas en esa provincia hasta ayer.

“Y  eso es  responsabilidad de un CMD  que funge como si fuera un gremio. En ese problema lo que está de por medio es un indicador de calidad”, insistió el pediatra.

Grullón aconsejó a las autoridades que asuman el método de tratamiento que usa el  doctor Daniel Pizarro, un médico de Costa Rica que recomienda el manejo del paciente con solución destrosa al 50%, acompañado de vigilancia constante. Señaló que no entiende cómo es que el Colegio Médico aboga por aumentos de salarios, cuando no hace su labor como asesor del Estado en materia de salud.

Se preguntó qué hace el CMD para certificar a sus médicos, un mandato de  ley que debe ser supervisado por el Colegio que agrupa a los galenos.

“El CMD es parte del Estado y como tal debe cumplir con su misión”, dijo Rodríguez Grullón, refiriendose a los casos de dengue que han manejado en el hospital Luis Eduardo Aybar, de Santo Domingo.

Sin vacunas. Grullón,   quien es jefe del servicio de pediatría del referido  centro de salud,  señaló que en el mundo mueren 22,000 personas de dengue desde hace varios años y todavía no existe una vacuna contra la enfermedad.

Dijo que en el Ayvbar han muerto  en tres años  cinco niños de casi 4000  atendidos. El dengue ha sido la causa más frecuente de internamiento en esos tres años en dicho servicio pediátrico, dijo, al reiterar sus críticas al CMD.

Atribuyó esas estadísticas  a que siguen los lineamientos del doctor Daniel Pizarro, de Costa Rica.

La mayor cantidad de muertes por dengue  ha sido  registrada en Santiago. Las autoridades insisten en que las muertes se producen por “problemas” de atención, pero algunos funcionarios atribuyen la alta letalidad a que los pacientes llegan tarde a los centros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas