Pediatra ve gran desafío reducir  alta tasa de mortalidad neonatal

Pediatra ve gran desafío reducir  alta tasa de mortalidad neonatal

Uno de los mayores desafíos del hospital Robert Reid Cabral y del país es lograr bajar la mortalidad neonatal, niños de cero a 28 días, aseguró ayer el director de ese centro, doctor Emilio Mena.

El principal problema con estos bebés es que el 35% de ellos son hijos de madres adolescentes, que son prematuros y que tienen bajo peso al nacer.

Asimismo, ese grupo de recién nacidos trae su propia carga de enfermedades congénitas, como son las patologías cardiovasculares y  malformaciones diversas, aseguró el pediatra.

La mortalidad que se registra por esta causa a nivel nacional es superior a 25 por cada 1,000 nacidos vivos, pero este centro tiene una mortalidad oficial de 16 por cada mil nacidos vivos.

Bajo peso.  Las unidades de cuidados intensivos de este centro tienen una capacidad de 35 cunas, las cuales se mantienen ocupadas en un 100%. Se estima que al año  ingresan en esas unidades unos 3,000 bebés.

El 16% de estos menores pesan menos de 2,500 gramos, es decir, menos de cinco libras, aseguró el pediatra y director del hospital.

En este hospital la principal causa de los ingresos la constituyen las afecciones respiratorias agudas, estas son responsables del 35% al 40% de las consultas  y hasta del 30% de los ingresos.

Permanentemente las salas de consultas y las de internamiento están llenas de pacientes con neumonía y otras afecciones respiratorias.

Pero el Robert Reid Cabral no sólo atiende el cuadro que forma el perfil epidemiológico de las enfermedades de los niños del país. A este centro llegan cada día niños de todo el país, muchos son referidos, otros no.

En el caso del dengue y los prematuros,  representan uno de los más graves problemas, pues muchos de esos pequeños ya han sido vistos por médicos de diferentes centros, que al no poder resolver la situación, los envían al hospital en evidente estado de deterioro, asegura el pediatra Emilio Mena.

El dengue.  Con respecto al dengue, una enfermedad endémica y que este año podría ser epidémica, el sistema del hospital sólo tiene registrado 136 casos.

El número de febriles que registra el centro desde enero a lo que va de junio es de 2,159, de esos 136 son positivos a dengue y registran cuatro fallecidos.

Se reciben cada día de dos a tres casos, asegura Mena, quien pidió a las madres que acudan a sus médicos en caso de que el cuadro febril sea persistente.

El otro consejo médico es que los padres no automediquen a sus hijos, el único fármaco válido es el acetaminofen, para bajar la fiebre.

En el caso de las neumonías pleurales, por lo general hay ingresos, dado los numerosos factores de riesgo que las acompañan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas