Pediatras advierten podría ser más alta mortalidad neonatal

29_09_2016 HOY_JUEVES_290916_ El País8 E

La presidenta de la Sociedad Dominicana de de Pediatría, Sandra Orsini, advirtió ayer que la mortalidad neonatal podría ser más alta si las autoridades no abren unidades para recién nacidos en más hospitales y no concluyen la remodelación de los 56 intervenidos.

De su lado, el doctor Nelson Rodríguez Monegro, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), aseguró que la mortalidad neonatal en la maternidad La Altagracia está por debajo del promedio nacional.

Orsini insistió en que la maternidad tiene el historial de ser la de mayor concentración de pacientes y aseguró que el problema principal de esos hospitales es la prematuridad de los bebés y la falta de camas y canastas.

Sin embargo, aseguró que la mortalidad neonatal se mide por tasa, el centro tiene 21 defunciones por cada mil nacidos vivos, pero en la actualidad cada día nacen hasta 60 bebés. Los niños que nacen prematuros es un factor importante, insiste.

A juicio de los pediatras, las condiciones que tiene la maternidad en la remodelación que ya va para cuatro años, es para que mueran más crías. Por si todo eso fuera poco, el doctor Luis Rivera, quien es como un padre para los neonatólogos del país está para pensión, igual que otros médicos.

La pediatra pidió al Gobierno que trabaje una estrategia y que dote las unidades neonatales de ventiladores, pero insistió en que ese es un compromiso de Estado

Los médicos respondieron a la denuncia de que en términos absolutos, en lo que va de año han muerto 337 recién nacidos en la Maternidad la Altagracia.

El Colegio Médico (CMD) declaró el centro en estado de emergencia. Responsabilizó a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) del desorden en el centro.

Los médicos aseguraron que cuatro y cinco mujeres están acostadas en la misma cama, mientras en el área perinatal la sobredemanda es de hasta 140%.
Dicen que la maternidad luce hacinada, la comida para pacientes y el personal es hecha en un furgón, mientras el primer piso del centro está en reconstrucción desde hace tres años.

Mal. En la República Dominicana mueren cada año más de 2,500 niños, el 75% corresponde a neonatos que nacen prematuros y que mueren durante los primeros siete días, por otros problemas, infecciones y otras complicaciones. La tasa de mortalidad neonatal es de hasta 25 por cada mil nacidos vivos.