Médicos deben estar atentos a síntomas y a complicaciones
La Sociedad Dominicana de Pediatría aseguró ayer que las infecciones respiratorias agudas representan una de las primeras causas de muertes en menores de cinco años, siendo la neumonía la responsable del alrededor del 15% del total de mortalidad en este grupo de edad.
Durante un conversatorio bajo el lema “Prevención de infecciones respiratorias agudas en tiempo de pandemia”, la doctora Elsa Camilo, neumóloga pediatra, insistió en que estas representan alrededor de un millón de casos al año a nivel mundial.
Explicó que esta alta incidencia viene asociada al pobre acceso a la cobertura de salud, la falta exclusiva del seno materno en los primeros seis meses de vida, la inmunización incompleta del infante, así como falta de acceso de atención médica apropiada.
“En los países industrializados más del 50% de los pacientes pediátricos buscan atención médica porque sufren de infecciones respiratorias aguda o recurrente. En República Dominicana, informes nacionales revelan que hubo una disminución de casos en relación a los presentados en el mismo periodo del año anterior en plena pandemia”, dijo la especialista.
Camilo explicó que estas enfermedades básicamente son de origen viral en un 40-60% y un 40% de la combinación de virus y bacteria; en reducidos casos también pueden ser bacterianas.
Sin embargo, hay que identificar cuando son agudas y cuando son recurrentes para facilitar el abordaje terapéutico de quien las padece, insistió la médica.
Diversos estudios demuestran que las infecciones respiratorias, la rinosinusitis y bronquitis son de las principales razones de visitas clínicas, tanto en niños como en adultos. “Con cada recurrencia infecciosa, aumenta el riesgo de complicaciones y secuelas, así como los costos directos e indirectos de salud”, dijo la pediatra.
La experta aseguró que se se incrementan las morbilidades directas (tales como la otitis media aguda, mastoiditis, rinosinusitis, neumonía, bronquiectasias, sepsis y asma) pero también se suman complicaciones indirectas como son: el ausentismo escolar y costos de atención médica