Pediatras alertan abuso anabólicos piden regulación

Pediatras alertan abuso anabólicos piden regulación

La Sociedad Dominicana de Pediatría alertó sobre los daños que causa el uso de anabólicos en menores de edad. El doctor Rafael Mena Canto, vicepresidente de la Sociedad de Pediatría, habló en la rueda de prensa semanal que organiza el Ministerio de Salud.

El pediatra había dado la alerta junto a otros médicos, quienes han comenzado a recibir menores con problemas por consumo de sustancias anabólicas.

El uso de sustancias anabólicas en los programas deportivos, en los gimnasios, pone en riesgo la salud de menores de edad.

Puede leer: Hipólito advierte a oposición que si protesta por resolución JCE «se le tiran tres bombitas»

“Estas sustancias pueden causar insuficiencia renal aguda, cáncer hepático, hipertensión y problemas musculares”, dijo Mena Canto. El médico deploró el uso anabólico en programas deportivos. Los esteroides anabólicos se venden sin receta en República Dominicana, lo que debería ser regulado para evitar su uso en jóvenes deportistas por parte de entrenadores. Los médicos usan algunos medicamentos con criterios estrictamente profesionales, como en niños con cuadros de asma. El tema es tratado en forma cíclica en los medios de comunicación. En los gimnasios de República Dominicana también se venden productos que cardiólogos han establecido, dañan el corazón y otros órganos.

Vacunación

El vicepresidente de la Sociedad se refirió las jornadas de vacunación que despliega el Ministerio de Salud.

El doctor Mena Canto pidió a la población que acuda a los puestos fijos de vacunación y que de seguimiento a la inmunización de sus hijos para que adquieran la inmunidad necesaria contra las enfermedades prevenibles.

El facultativo deploró el uso de sustancias anabólicas en los programas deportivos, especialmente de basketball, los cuales ponen en riesgo la salud de cientos de niños que llegan de diferentes puntos del país, la mayoría de estos sin el consentimiento de sus padres.

Los vacunados

La doctora Aida Lucía Vargas, directora de Inmunoprevenibles por vacunas informó que se han vacunado unas 313,831 personas contra difteria, tétanos, tosferina y polio.

Se va a vacunar hasta completar la meta propuesta de 1,296 por lo que recomendó a la población a seguir demandando y aplicar los inmunológicos.

Además de las acciones de vacunación que de manera puntual ofrece el Ministerio a través de los más de 1,421 puestos con que cuenta en todo el país, la vacunación se hace casa por casa y está dirigida a poblaciones vulnerables b a las enfermedades.