Pediatras creen  debe hacerse más promoción en vacunación

Pediatras creen  debe hacerse más promoción en vacunación

Las madres son constantes en la visita al pediatra para vacunar a sus hijos, pero cuando el bebé llega al año o año y medio, las familias dejan de llevarlos al centro, lo que impide que se complete el cuadro de vacunación necesario.

Así lo manifestaron ayer pediatras del sector público, quienes consideraron importante que ante la posibilidad de Polio en  Haití se vacune a toda la población menor de cinco años.

Los pediatras Josefina Fernández, Virgen Gómez, Altagracia Guzmán y Jesús Feris Iglesias, se refirieron al tema, para pedir que se refuercen los esquemas de vacunación, por la situación epidémica de Haití.

La doctora Fernández cree que es injusto atribuirles toda la responsabilidad del abandono del esquema,  a las madres, pero le preocupa que no puedan completar el calendario de refuerzo.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) tiene alrededor de 12 vacunas para grupos de enfermedades inmunoprevenibles, pero a juicio de los expertos, todavía faltan numerosas vacunas, costosas, pero necesarias para proteger a la población.

Las vacunas del PAI son gratuitas y están disponibles en todos los centros de vacunación, unidades de atención primaria y grandes hospitales.

Esquema nacional.  En el esquema de vacunación del país al recién nacido se le pone la vacuna BCG contra la tuberculosis y contra la hepatitis B.

A los dos, cuatro y seis meses de edad, los niños reciben la vacuna pentavalente, la cual cubre al bebé contra la difteria, tos ferina, tétanos, haemophilus influenza y hepatitis B, nueva vez polio, contra la poliomielitis.

Cuando el niño cumple su primer año, le toca una dosis contra el sarampión, las rubéola y la paperas.

Al cumplir el año y medio se da el primer refuerzo del polio, DPT, lo que equivale a difteria, tétanos y tos ferina, de acuerdo al esquema.

Inaceptable

Para los pediatras del hospital Infantil  Robert Reid Cabral, resulta inaceptable los cuatro casos de tétanos que tienen ingresados por no haber sido vacunados oportunamente.

Falta educación

Esos pediatras aseguran que en el mismo Santo Domingo todavía hay muchísimas familias que no se vacunan, y si se han puesto alguna dosis es porque han sido captados por los promotores de salud.

Jornada Las Américas

Los niños que no tienen el esquema completo de vacunación son inmunizados  en esta jornada que se lleva a cabo todos los años, aseguran médicos del PAI.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas