Pediatras desnudan crisis de residencias médicas

Pediatras desnudan crisis de residencias médicas

Fachada del Ministerio de Salud Pública.

Directivos de la Sociedad Dominicana de Pediatría reclamaron intervenciones correctivas en los programas de residencias médicas, antes de hacer expansión en la formación de nuevos especialistas.

Entre las debilidades que cita la entidad están la carencia de profesores universitarios, ausencia de gestión en investigaciones y que la mayoría de hospitales carecen de un gerente asignado solo para investigación.

La investigación es muy pobre en la mayoría de centros del Estado, indican, al tiempo de explicar que es débil el seguimiento por parte de las universidades a los programas de residencia, debido a que no tienen un enlace con los centros donde está el personal en formación.

Los pediatras expusieron sus preocupaciones en un documento público al que tuvo acceso este diario.

Otros escollos que presentan los programas de formación son: las barreras para acceder a publicaciones indexadas, la mayoría de los programas de residencias no reciben publicaciones de revistas científicas y las bibliotecas tienen escaso material de lectura. Los programas son obsoletos y sin aval universitario.

Manifiestan que los programas de residencias médicas son diversos, pero que les falta regulación por parte del Ministerio de Educación Superior.

Sugiere usuarios pueden cambiar de ARS siempre

Por otro lado, no limitar el derecho de libre escogencia de los afiliados de su Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y eliminar la posibilidad de que se presenten malas prácticas entre las empresas que afecten la libre competencia del mercado, son las principales recomendaciones del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia) en un informe con observaciones a la propuesta para la modificación integral del borrador del Reglamento para la Organización y Regulación de las ARS.

Procompetencia ha recomendado al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) integrar estas recomendaciones a la versión definitiva. La primera de estas es eliminar el numeral 4.1 del artículo 10 del borrador de reglamento y promover una iniciativa legislativa tendente a derogar el artículo 120 de la Ley 87-0