Pediatras llaman a detener la violencia contra niñez

Pediatras llaman a detener la violencia contra niñez

La Sociedad Dominicana de Pediatría aseguró ayer que muchos niños dominicanos enfrentan múltiples formas de abuso, por lo que es necesaria una intervención por parte de las autoridades y los padres de familias, que deben asumir de una vez y por todas su responsabilidad con los menores de edad.
La doctora Sandra Orsini, presidenta de la entidad urgió al Ministerio de Salud Pública disponer el nombramiento y capacitación de sicólogos y siquiatras infantojuveniles para enfrentar el mal, que se ha convertido ya en epidémico en el país.
La profesional se refirió a la serie de trabajos publicados por la periodista Rosa Alcántara, editora de Educación de Hoy, quien denunció las más variadas formas de mortalidad y abuso a la que son sometidos muchos menores de edad en Dominicana.
Asimismo, Orsini pidió a los pediatras que estén atentos a cualquier tipo de abuso que sea detectado en los consultorios. A su juicio, este tipo de violación debe ser tan notificado como el dengue, zika virus o chikungunya.
En el país no existen muchas opciones de profesionales preparados en lo que respecta a sicólogos y siquiatras infantojuveniles, pero ya está comenzando una especialidad siquiátrica en el hospital Robert Reid Cabral.
Orsini se refirió a las cifras de niños violentados, abusados y a los que los padres olvidan en vehículos y mueren asfixiados. Cree en este sentido, que la vida estresada hace que padres incurran en este descuido, por lo que les pide detenerse y pensar más en las consecuencias.
Pidió a la ministra de Salud Pública, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, quien también es pediatra, para que asuma el tema de los abusos infantiles en lo que respecta a detección de los casos, tratamiento con personal especializado y lo que concierne a la prevención.
La especialista pidió que se elaboren campañas educativas en prevención del abuso infantil y señaló que el año pasado se detectaron más de 100 casos de pequeños que tuvieron accidentes por quemaduras y otras inflamaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas